Exclucion Social

Páginas: 63 (15505 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Estado Táchira









Programa: Estudios Jurídicos
Aldea: “Antonio José de Sucre”
Exclusión Social y
Grupos Vulnerables.



Facilitador: Abg. Lenin García.
Integrante: Adelita Pena Omana.C.I 15.857.141

San Cristóbal, Marzo de 2012



INDICEIntroducción.
Exclusión social
Conceptualización de exclusión social.
Exclusión social desde la alteridad.
Características de la exclusión social.
Causas o factores de la exclusión social (económica, política, social, cultural, étnica y religiosa
Conceptos relacionados con la exclusión social (pobreza, vulnerabilida, discriminacion, dominacion, agresion social).
Valores que promueven unasociedad de igualdad (tolerancia, solidaridad, igualdad, justicia, integracion, libertad).


I
INTRODUCCION

La Exclusión Social es una situación social de desventaja económica, política, social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social , es multidimensional, y sus dimensiones pertenecen a tres áreas de granimportancia como son: los recursos, las relaciones sociales y los derechos legales. Se hace referencia a las causas o factores que inciden en la exclusión social, desde el punto de vista, económico, político, social, cultural, religioso y étnicos. De igual forma estudiamos los conceptos que mantienen relación con la exclusión, como lo son: Pobreza, Vulnerabilidad, Discriminación, Dominación yAgresión.
Se analiza los valores que promueven una sociedad de iguales, como la tolerancia, la igualdad, la justicia, la solidaridad, y otros. Los cambios en los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen la formación adecuada para adaptarse a los actualesprocesos productivos, los jóvenes que no consiguen su primer empleo o una estabilidad laboral; las mujeres que son discriminadas en cuanto a oportunidades de empleo y salario.
En América Latina, los grupos indigenas son quienes tienen mayores niveles de marginación y mendinguismo tanto en zonas rurales como urbanas. Uno de los principales factores que permiten la marginación entre la humanidad esla pobreza y la mayor parte de las familias no están recibiendo la ayuda económica necesaria. La falta de viviendas y de alimentación es la principal causa de pobreza, lo cual afecta a los grupos sociales más desprotegidos, marginándolos y generando una gran brecha entre las distintas clases sociales. Así, estos grupos quedan excluidos, de una posible mejora a su calidad de vida.EXCLUSION SOCIAL.


La exclusión social no es una clase social, es una problemática diversa y diferenciada, que tiene en común el haber quedado excluidos; ocupando una misma geografía, impidiendo la participación de ciertas categorías de personas en actividades comunes; pertenecientes a la vida colectiva y en común siendo privada y silenciada ante la discriminación, especialmentedebido a la pobreza de algunos grupos. El hecho de padecer una privación económica de forma duradera supone la no participación en la sociedad tanto en lo económico, político, cultural y social, se trata de una acumulación de problemas desde la perspectiva propia. Estos procesos y situaciones impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, aducacion, acceso ala sanidad, y su participación en la sociedad).

En América Latina, los grupos indigenas son quienes tienen mayores niveles de marginación y mendinguismo tanto en zonas rurales como urbanas. Uno de los principales factores que permiten la marginación entre la humanidad es la pobreza y la mayor parte de las familias no están recibiendo la ayuda económica necesaria. La falta de viviendas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exclucion social
  • Exclucion social
  • racismo y exclucion social
  • Exclucion Social Y Pobresa En America Latina
  • Exclucion Social
  • Exclucion social
  • Exclucion social
  • Exclucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS