EXCLUIDOS ENSAYO

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
 Son afectados por las mismas situaciones económicas políticas y sociales y no son tomados en cuenta, son el estorbo de los sistemas políticos. Ellos viven en situaciones deplorables, difíciles de imaginar e imposibles de creer a los ojos de otros, son los que mueren sin que nadie los añore, los que lloran sin que a nadie le duela, y los que nacen si existir, esa es su realidad, ellos son losexcluidos, los marginales, son los de la calle.
La crisis que se vive en todo el mundo ha dejado grandes rezagos, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, el mal de todos los males es la pobreza, siendo la raíz de grandes conflictos; drogadicción, discriminación, exclusión, hambre, delincuencia, etc. Se encuentran al margen del modo de vida habitual, presentan una diferencia muyrelevante en cuanto a oportunidades vitales, condiciones y calidad de vida, siempre debajo del mínimo digno.
El caso más triste y preocupante es de los niños, niños que pierden su infancia en las calles, entre el abandono, la falta de escolarización, la discriminación, las drogas y el abuso. La mayoría carece de un certificado de nacimiento, lo que los hace ser nadie en el mundo, la mayoría abandonadoso huérfanos que viven en las calles expuestos a tantos peligros y a tanta violencia, trabajando en ellas en trabajos peligrosos, siendo blanco fácil de grupos armados, explotación sexual y trata. Ellos no conocen un juguete, ni un par de tenis, ni el calor de un caldo de pollo en el estómago, solo conocen su cruda realidad.
Dentro de la exclusión, existen varias causas detonantes y comocaracterística común de todos los tipos, es que tienen la dificultad para cubrir sus necesidades secundarias e incluso, algunas de las necesidades básicas, como la disponibilidad de servicios públicos, luz agua, drenaje y electricidad y así mismo servicios de salud o simplemente, el contar con un techo o alimento.
Las causas comunes son 6: económicas, políticas, sociales, culturales, étnicas y religiosas.Hablando de economía, principalmente son la pobreza, la falta de empleo, la dependencia económica y la falta de acceso a los recursos; las causas políticas son, los extranjeros sin documentación o trabajo y la no participación política y social; las causas sociales son, el desempleo, distinción de clases, emigrantes, rupturas familiares y las discapacidades físicas o enfermedades; causasculturales, el analfabetismo y niveles formativos bajos; las causas étnicas, son simplemente por el hecho de ser indígenas y las causas religiosas, por diferencias ideológicas básicamente.
Todas estas variantes digámoslo así, son los defectos de una sociedad mal formada o mejor dicho mal organizada, e ignorante, que no es consciente de la situaciones que ellos enfrentan, una sociedad que los reconoce comoun fenómeno, más no como un problema, tenemos varios ejemplos observados en una película mexicana nombrada: “ de la calle” de Gerardo Tort, en donde nos muestra una lucha de dignidad diaria, en un sitio en donde la palabra hogar no existe y la única calidez que se conoce es el que se desprende dentro de las coladeras de la ciudad de México, la unión y solidaridad que encuentran ahí dentro. Lacorruptela judicial, el narcotráfico y la búsqueda de una identidad, una vida llena de abusos en todos los sentidos y actos de convicción olvidando la amistad, son la realidad de dos jóvenes que luchan para salir de ese ambiente.
Esta película fue hecha para un reflexión necesaria y obligada a la introspección de los problemas sociales que aquejan a la ciudad de México, quizá al ver la película,es difícil creer que eso pasa, y quizá suene exagerado el hecho de que a una persona le pase todo, pero a fin de cuentas, le pase de todo al protagonista o no, es una realidad que existe en las calles.
Dentro de la sociedad, la promoción de valores como tolerancia, igualdad y solidaridad, son esenciales en una lucha ante la exclusión. La tolerancia es la capacidad de aceptación y respeto de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluar para conocer, examinar para excluir ensayo
  • Grupos excluidos
  • Termino Excluido
  • Termino excluído
  • Barrios excluidos
  • grupos excluidos
  • Operaciones excluidas
  • terminos excluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS