Exclusión De Los Idiomas (Perú)

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
La exclusión de los idiomas

El Perú es un país multicultural, con todo lo que ello significa: poseemos una gran diversidad de costumbres, creencias, conceptos y también de idiomas. Existen alrededor de 90 lenguas1; lenguas que parten de una raíz histórica y que reflejan un modo de pensar, una identidad construida sobre su propia cultura. Sin embargo, el lenguaje ha sido motivo de exclusiónsocial en el Perú por varios años, lo que afecta negativamente al desarrollo y es contradictorio con nuestra identidad cultural.

“El idioma oficial del Perú es el español (…) y, según la Constitución del Perú de 1993, las lenguas indígenas, como el quechua, aymara y otras, son también oficiales en las zonas donde predominen”2. El Perú es, sin lugar a dudas, un país plurilingüe. Sus lenguasvernáculas son bastante variadas, se desprenden de al menos 15 familias lingüísticas3.

No obstante, muchas lenguas en el Perú se consideran en peligro de desaparecer. Varios informes lo demuestran. El Dr. Greg Anderson y el Dr. David Harrison de Living Tongues Institute for Endangered Languages desarrollaron un mapa, Global Language Hotspots4, que muestra dos zonas del Perú en los que las amenazas sonseveras. Esto indica que realmente es inminente la desaparición de varios lenguajes en el Perú.

Algunos podrían preguntarse por qué es necesario defender una lengua virtualmente muerta, cada vez menos hablada5. O “qué sentido tiene conocer una lengua esencialmente ágrafa, manejada por campesinos analfabetos, de espaldas a todas las revoluciones tecnológicas”6. Haré el intento de responder ambascuestiones, por partes, en los dos párrafos siguientes respectivamente.

Cualquier lengua debería tener la oportunidad de coexistir en nuestra sociedad, o al menos de perdurar en su comunidad lingüística sin que otra la subyugue por poseer más hablantes. Defendiéndola y acogiéndola evitaremos que ella se extinga, así como evitaremos que otras corran ese peligro. Es decir, sus hablantes deberíanpoder asegurar su existencia haciendo uso de medios de comunicación (escritos y audiovisuales), usándola en actividades socio-económicas, disponiendo de documentos oficiales traducidos en su lengua y teniendo una educación de calidad en su idioma. No podemos restarle valor ni excluirla, todos los lenguajes tienen derechos (de acuerdo con la UNESCO)7.

Que las lenguas se limiten a un grupo ruraly subdesarrollado es causa y efecto de la exclusión de estos pueblos. Aunque los pueblos rurales en el país sufren de exclusión por diversos motivos, la exclusión de su idioma les resta oportunidades y genera un círculo vicioso. Así, las personas discriminan, rechazan y finalmente excluyen a ese idioma, lo que también implica exclusión a sus hablantes y a esa cultura. Las lenguas son importantes,así como importante es la cultura e identidad de sus hablantes.

El lenguaje no se puede reducir simplemente a un "conjunto sistemático de signos"8 –que lo es–, sino que se debe considerar que mediante el lenguaje el hombre crea un “modelo de representación del mundo”, ya que nosotros pensamos desde los conceptos propios de nuestro idioma9.

Así como cada individuo piensa desde su idioma, lospueblos crecen y se desarrollan a partir del mismo. En ese aspecto, es posible extrapolar la realidad lingüística de un individuo con la de su comunidad. El pueblo vive mientras sus habitantes vivan, y se desarrolla colectivamente cuando ellos se desarrollan individualmente. El lenguaje, aun más cuando es autóctono, ayuda a desarrollar a cada persona y a cada comunidad.

Al fin y al cabo, cadaindividuo es parte importante de su comunidad, y cada una de esas comunidades lingüísticas (unidas por el idioma) es también parte importante del país (unido por el territorio). Como podría serlo el territorio, la religión o las etnias; el idioma es algo que una sociedad comparte. Les brinda identidad social y sentido de pertenencia; pero lo más importante: cohesión.

A todo esto, me resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegración y la exclusión social en el Perú
  • Exclusion social en el peru
  • Exclusión Social En El Peru
  • La exclusion en el peru
  • Idiomas En El Peru
  • La Exclusion Social En El Peru
  • Exclusion social en el perú
  • Construccion De Ciudadania Y Exclusion En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS