Exclusión Social En El Peru

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Tema: Principales causas de la exclusión social en el Perú desde los años 90’

Problema: ¿Cuáles son las principales causas que provocan la exclusión social en el Perú desde los años 90´ hasta la actualidad?

Estructura del cuerpo del estado de cuestión

Cuerpo

Roca Rey y Rojas: La migración interna

• Inmigrantes
• Diferencias entrerazas étnicas

Néstor Valdivia, Máximo Torero y Martin Benavides: ideología del legado colonial

• La marginación de grupos minoritarios desde tiempos de la republica
• La discriminación como aporte a la exclusión

Ricard Gomà Carmona y Joaquim Brugué Torruella: El déficit de inclusividad del Estado de Bienestar

• Exclusión en cuanto a la adquisición de viviendas
• Falta de acceso aservicios básicos por viviendas precarias

UNICEF: procesos urbano-industriales
• Se dio lugar a fenómenos de exclusión e inclusión parcial


Ficha 1:
- Grupos étnicos en una ciudad centralizada

Ficha 2:
-Migración hacia la capital

Ficha 3 :

- Desventajas política, económica, culturales
- Discriminación, autoexclusión

Ficha 4:
- Obstáculos de acceso a los sistema de protecciónsocial y discriminación de viviendas

Ficha 5:
- Barrios periférico segregados






Para responder la pregunta de investigación: ¿cuáles son las principales causas de la exclusión social en el Perú desde los años 90´ hasta la actualidad? comenzaremos desarrollando las respuesta de nuestras primeras autoras Roca rey, Iris y Rojas, Belissa que afirman que una de las principales causas esla migración. Para esto comenzaremos desarrollando lo que dichas autoras entienden que la migración es una de las causas principales de la exclusión social en el Perú.

“finalmente un tercer grupo relacionado con altos niveles de exclusión son los inmigrantes, especialmente los que pertenecen a grupos étnicos con marcadas diferencias raciales y culturales respecto de los grupos dominantes. Paraestos sectores su etnicidad y su condición de ilegales bloquean su acceso a una serie de servicios y prestaciones sociales que si están disponibles para los nativos o residentes legales.”(Roca Rey y Rojas 2002:704-706)
“La migración –ya sea estacional o permanente, interdepartamental o focalizada hacia la costa y a las regiones de mayor desarrollo- es una estrategia de supervivencia paragrandes sectores de la población excluida, que se traslada en busca de ingresos y mejores condiciones de vida, alterando el mercado laboral e influyendo de manera no secundaria sobre el mapa epidemiológico del país , pero siendo a su vez un factor de integración e intercambio cultural.” (UNICEF 2001:11)

Los mencionados autores señalan que personas con marcadas diferencias raciales estánvetadas-por los mismos residentes legales- de servicios y programas sociales por el hecho de poseer dichos rasgos sociales. Históricamente el Perú es un país pluricultural, con una población de marcadas diferencias sociales, económicas y raciales, segregando dicha características entre las poblaciones de la Sierra, la Selva y Lima Metropolitana : “En cuanto al enfoque y al aspecto étnico, resulta importantecomprender que, en el Perú, dada la centralización, existe un efecto de migración hacia la capital” (Roca Rey y Rojas 2002:705).
Esto quiere decir que las personas de la Sierra y la Selva migraban hacia la capital en busca de una mejor condición de vida, pues en su ciudad de origen las posibilidades de tenerlas eran nulas . Muchas de estas personas migran sin tener en cuenta las carencias ydesafíos que asumirán en este nuevo proceso, por otro lado miles de campesinos huyeron de sus tierras no solo por la pobreza sino por la violencia y la amenaza de los grupos terroristas creándose subculturas en la ciudad de Lima; surgiendo así la exclusión social frente a este sector de la población, aun sin ser extranjeros .
Del mismo modo, UNICEF señala que otra de las causas es la ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social en el peru
  • La Exclusion Social En El Peru
  • Exclusion social en el perú
  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS