Exclusi N Social

Páginas: 85 (21228 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Exclusión social
El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda,educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.
En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unaspensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.
Considerando la acepciones anteriores, fuerossuscritos gran cantidad de tratados, pactos y convenios internacionales; entre Venezuela y otros países interesados en reducir este fenómeno que causa grandes limitaciones y problemas a sus ciudadanos. Es así como el 28 de Febrero del año 1928, con la participación de los delegados: "Santiago Key-Ayala, Francisco Geraldo Yanes y Rafael Ángel Arráiz, representando a Venezuela, firman uno de los códigos masimportantes e incluyentes de la historia como lo es el "Código de Derecho Internacional Privado" (Código de Bustamante). Este contiene intrínseco entre sus líneas especificas e históricas, "437" artículos; "10" títulos y varios capítulos, que estipulan desde los aspectos mas importantes de las Personas, la Nacionalidad, Naturalización, Domicilio,Matrimonio, Paternidad,Filiación, Registro Civil, Bienes, Obligaciones y Contratos, Derecho Mercantil Internacional, Derecho Penal Internacional, Derecho procesalInternacional, Las Reglas Generales de Competencia en lo Civil y Mercantil, La extradición, Las Pruebas, Recursos de Casación, Materia Penal. Entre otros.
La importancia particular de este Código radica en la inclusión y Derechos que se establecen en el mismo; considerando a cada ciudadanoen condiciones de igualdadsin prejuicio de su gentilicio, país de natalidad, genero, estatus social, raza, credo, color o afinidad política. Es así, como hasta nuestros días mantiene un importante lugar entre los convenios suscritos en materia de inclusión social y Derechos Humanos; hasta la llegada al escenario político del actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela "HugoChávez Frías"; quien en su trayecto Gubernamental ha suscrito gran cantidad de pactos, tratados y convenios que apuntan a la inclusión social como forma de erradicar la vulnerabilidad y la exclusión social, tanto de nuestro país "Venezuela", como de nuestros Hermanos de Latinoamérica y otros países amigos como: Cuba, África, Rusia, Alemania, Occidente y Europa.
En tal sentido, nuestra carta magna establece ensu "articulo 152.- Las relaciones internacionales de la república responden a los fines del Estado en función dl ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo;…". Esto indica que se reconoce la soberanía y el Derecho que tiene el Pueblo como "soberano" a participar en todos y cada uno de los principios constitucionales, como los son: independencia, igualdad entre los Estados, libredeterminación, no intervención, solución pacifica de los conflictos, cooperación, respeto a los Derechos Humanos y solidaridad entre los Pueblos en la Lucha por su Emancipación y el bienestar de la humanidad.
Así mismo, el "articulo 153, establece que: "La República promoverá y favorecerá la integración Latinoamericana y Caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones,definiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región…". De igual manera en el siguiente articulo (154), queda claramente expuesto lo concerniente a la aprobación de los tratados, pactos y convenios que se suscriban por parte de nuestro país. Siendo la Asamblea Nacional quien apruebe o no dichos acuerdos internacionales.
La Declaración Universal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Exclusi N Social
  • Var n en riesgo de exclusi n social
  • Exclusi N Social Y Salud
  • Exclusio social
  • Exclusi N
  • Exclusi N Social Y Desigualdad Social
  • IDENTIDAD EXCLUSI N Y RACISMO
  • Principio De Exclusi N De Pauli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS