Exclusion de agua, gas y arena

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
INTRODUCCION

El agua afecta todas las etapas de la vida del campo petrolero, desde la exploración el contacto agua-petróleo (CAP) es un factor fundamental para determinar el petróleo en sitio—hasta el abandono del campo, pasando por el desarrollo y la producción del mismo. Cuando se extrae petróleo de un yacimiento, tarde o temprano el agua proveniente de un acuífero subyacente o de los pozosinyectores se mezcla y es producida junto con el petróleo Este flujo de agua a través de un yacimiento, que luego invade la tubería de producción y las instalaciones de procesamiento en la superficie y, por último, se extrae y se desecha, o bien se inyecta para mantener la presión del yacimiento, recibe el nombre de ciclo del agua. Los productores buscan formas económicas para mejorar laeficiencia de la producción, y los servicios de control del agua resultan ser uno de los métodos más rápidos y menos costosos para reducir los costos operativos y aumentar la producción de hidrocarburos en forma simultánea. El aspecto económico de la producción de agua a lo largo del ciclo del agua depende de una variedad de factores, como la tasa de flujo total, las tasas de producción, las propiedadesdel fluido, como la densidad del petróleo y la salinidad del agua y, por último, el método final de desecho del agua producida. El manejo del ciclo de producción de agua, la separación de la misma en el fondo o en la superficie y su eliminación, comprenden una amplia variedad de servicios de campo, que incluyen la adquisición de datos y el diagnóstico con sensores de fondo; el perfilaje deproducción y el análisis del agua para detectar problemas de agua; la simulación de yacimientos para caracterizar el flujo y diversas tecnologías para eliminar los problemas del agua, tales como separación e inyección en el fondo, cegado químico y mecánico, y separación del agua e instalaciones de producción de superficie

Origen y comportamiento de los acuíferos.
La mayoría de los acuíferos se originacomo agua meteórica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporación, transpiración de las plantas o escorrentía, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitación que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una película en la superficie y en los micro poros de las partículas del suelo.
En un pasointermedio, las películas de agua cubren las partículas solidadas pero el aire esta todavía presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireación, y el agua presente es agua gravitacional.
A profundidades menores y en presencia de volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturación, el nivel superior es la mesa del agua o nivelfreático (nivel del acuífero). El agua presente en las zonas de saturación se denomina agua subterránea.
La porosidad y estructura del suelo determina el tipo de acuífero y la circulación de las aguas subterráneas. El agua subterránea puede circular y almacenarse en el conjunto del estrato geológico: este es el caso de suelos porosos como arenosos, de piedra y aluvión. Puede circular yalmacenarse en fisuras o fallos de las rocas compactas que no son en ellas mismas permeables, como la mayoría de rocas volcánicas y metamórficas. El agua corre a través de la roca y circula en fisuras localizadas y dispersas. Las rocas compactas de grandes fisuras o cavernas son típicamente calizas.

Canalizaciones y Conificaciones
La fuerza de un empuje por agua, es decir la tasa a la cual el flujo deagua ingresa al reservorio de petróleo sujeto a un empuje de agua, está gobernado por:
* Diferencia de presión entre el reservorio y el acuífero,
* Tamaño del acuífero,
* Permeabilidad del reservorio y del acuífero,
* Espesor del reservorio abierto al agua
* Si empuje es de fondo o lateral.
Si la extracción del reservorio es mayor a la tasa a la cual el agua puede entrar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de arena, agua y gas
  • Exclusion De Agua Y Gas
  • Exclusion De Agua
  • Agua y gas
  • Arena Y Agua Propiedades
  • Calentamiento arena y agua
  • Desplazamiento De Gas Sobre Agua
  • Recogida de Gases Sobre El Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS