Exclusion de los criollo

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
DESARROLLO

REIVINDICACIONES SOCIECONOMICAS PROTESTAS Y LEVANTAMIENTOS DE LOS CRIOLLOS:
Los criollos o blancos criollos, conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico. Ya que fueron los descendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, las composiciones y la compra-venta, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios en loscuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancos criollos actuaron como esclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos a relaciones de servidumbre.
La sociedad colonial venezolana experimento un alto nivel de conflictividad entre los diversos grupos que la conformaron. Las causas de estos conflictos fueron la segregación política y lasdiferencias étnicas y económicas.
Los conflictos políticos, los blancos criollos se opusieron a los blancos peninsulares. Este resentimiento tuvo su origen en el hecho de que los segundos excluyeron a los primeros del ejercicio de los principales cargos políticos. Los mantuanos se sintieron con derecho a ocupar dichos cargos con base en el poder económico que acumularon. Los movimientos deindependencia de Venezuela se iniciaron en 1.770 y culminación 1.824. Este proceso de cambio se dio por las rivalidades entre los blanco peninsulares y los blancos criollos debido a las siguientes causas:
En el orden político:
• Peninsulares: Tenían todo el poder político representaban la autoridad de la corona española en américa a través de las figuras de virrey, capitanes generales, oidores,gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.
• Criollos: Su participación política se limitaba a los Cabildos de las ciudades.
En el orden Económico:
• Peninsulares: Además de tener los altos cargos del gobierno, ejercían su poder en los grandes comercios, incluso monopolizaban algunas actividadeseconómicas por compañías, obteniendo grandes beneficios.
• Criollos: Eran una clase rica, inteligente y culta, dueños de haciendas, de la producción agrícola y ganadera, de los esclavos y del pequeño comercio.

CAUSAS EXTERNAS DE LOS ALZAMIENTOS:
Su preparación intelectual les permitió estar al día con las nuevas corrientes filosóficas y políticas expresadas en Europa en esos momentos. Estas ideasfueron tomadas por los criollos y comenzaron a gestarse los movimientos emancipadores, en los que se manifiesta la inconformidad contra la Corona Española y se inicia una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela, estos movimientos van a ser la expresión de la crisis de la sociedad colonial venezolana.

PRINCIPALES PROTESTAS Y LEVANTAMIENTOS:
Su objetivo era eliminar losderechos con que los recaudadores obligaban al pueblo a pagar impuestos. Esta revuelta es la continuación de los Comuneros del Socorro, que en esa localidad neogranadina, combatió contra los impuestos y obtuvo las incumplidas "Capitulaciones de Zipaquirá".
• Insurrección de José Leonardo Chirinos: Un zambo libre hijo de esclavo e india. Esta insurrección, protagonizada en Coro en 1.795, proclamala república, la libertad de los esclavos, suprimir los impuestos y la ley de los franceses. Estas ideas fueron gestándose debido a la Revolución Francesa y al alzamiento de los haitianos. El abuso de los funcionarios del gobierno en el cobro y retroactivo del tributo de los indios se suma a las continuas alcabalas a los pardos y negros. Este movimiento, que dura tres días, deja una huella por elsaqueo, incendios y pillaje, produjo la muerte de terratenientes y el pavor de revolución en la minoría de la población blanca, este movimiento fue sometido, Chirinos logra escapar y tres meses más tarde fue apresado y muerto.
• Insurrección de Pirela: Procedentes de Santo Domingo, llegaron a Maracaibo Juan y Agustín Gaspar Boce, quienes, en relación con el sastre maracaibero Francisco Javier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion politica y economica de los criollos
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • La exclusión
  • Los Criollos
  • criollos
  • Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS