Exclusion social y diversidad cultural

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Tarea Opcional.
La relación entre diversidad cultural y exclusión social.
Todas las sociedades tienen diferencias culturales propias, no sólo refiriéndose a la etnia, sino también a las creenciasreligiosas, los sexos, las tradiciones de los grupos profesionales y sociales, las edades, por citar sólo algunos aspectos. Hay algunos estados en los que su diversidad cultural es intensa, comonuestro país. Colombia además de abarcar una variedad de paisajes, climas y ciudades, es también territorio de 87 pueblos indígenas que utilizan alguna de las 64 lenguas nativas. Por otra parte, cuenta convarios millones de habitantes afrocolombianos, más de 30 millones de mestizos, doce mil gitanos y una gran cantidad de inmigrantes de diferentes lugares.
Esto, sin duda alguna, es un reto para elestado en pro de integrar a las diferentes culturas que conviven en el territorio. Según la ley colombiana “ "El Estado colombiano reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la NaciónColombiana" (Art. 7). "... las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparte en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias, serábilingüe" (Art. 10). “Las tierras de resguardo... son inalienables, imprescriptibles e inembargables” (Art. 63). "... tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural..."(Art. 68). "Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas" (Art. 286). ”
Pero estos artículos de la constitución colombiana de 1991 no sonsuficientes. La exclusión social es un hecho que se da en nuestra comunidad. Esta contrariedad en Colombia es un fenómeno que, simultáneamente, es causa y consecuencia de diferentes problemas queafectan el país. La peor parte del problema es que la supresión no está vinculada solamente con elementos étnicos o socioeconómicos, sino que se ha generalizado en todos los aspectos. Tanto así, que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion Social y Cultural
  • Diversidad Social Y Cultural
  • Diversidad Social y Cultural
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales
  • Diversidad cultural, educación y problemas sociales.
  • Diversidad Cultural, Educación Y Problemas Sociales
  • elementos culturales en diversos contextos sociales
  • Diversidad cultural, educacion y problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS