Exclusion social

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
lusion Social
[pic] Exclusión Social y Grupos Vulnerables

[pic]

Introducción

El tema de la exclusión social en Venezuela ha sido polémico a lo largo de muchos años, ya que esta representa un desbalance coyuntural que afecta a gran parte de la población, en esta oportunidad estudiaremos una serie de factores que influyen de forma directa paraque esta condición prevalezca en nuestra sociedad y a su vez resaltaremos algunos valores que conviven con esta situación tan lamentable por la cual atraviesan muchas naciones del mundo.

La exclusión social es un concepto de connotaciones negativas, en términos de aquello de lo que se carece y se necesita. Carencias que hacen referencia más a necesidades vitales y obligatorias que anecesidades aspiración; es decir, nos referimos aquellas situaciones en la cuales se produce una falta o ausencia de algo que resulta casi imprescindible para la vida integrada de los seres humanos. Por lo tanto, como señala J. F. Tezanos  (1999, p. 11-13) su compresión total sólo es posible en función de la otra parte de la polaridad conceptual de la que forma parte, de su referente alternativo: la idea deinclusión. La exclusión social implica, en su raíz, una cierta imagen dual de la sociedad, en la que existe un sector integrado y otro excluido. Forman parte de una dialéctica inclusión-exclusión.

La situación de exclusión se produce con respecto a la noción de ciudadanía social, idea que tiene su génesis con Thomas Marshall, desarrollada en su libro Ciudadanía y clase social, y que atiende alos aspectos civiles, políticos y sociales. La ciudadanía confiere un estatus en la sociedad. Pero este concepto tal y como fue definido en un primer momento encubre un sesgo importante, la homogeneidad cultural comunitaria; o lo que es igual, excluye en algunos aspectos a aquellos  que son diferentes a la cultura  “mayoritaria”, achacando de forma inconsciente que los no beneficiados del estatusde ciudadano lo son por su diferencia cultural y su comportamiento. Se ignora así la diversidad y se construyen esquemas que encorsetan nuestra visión de la realidad.

En la actualidad, no sólo deben superarse algunos de los aspectos que llevan a esa definición de ciudadanía sino que hay que diferenciar la propia exclusión de aquellas situaciones con las que se relacionan. La exclusión socialactual supera los aspectos económicos; podemos hablar de nuevos procesos de exclusión social tales como las relaciones asimétricas hombre-mujer, entre grupos étnicos, juventud-vejez, capacitados-discapacitados, etc.

De igual modo, los procesos sociales de exclusión contienen una gran complejidad contextual e interna, puesto que la exclusión no puede ser considerada como un todo homogéneo niestanco sino que hay que abordarla como fruto de un proceso con diferentes estadios, que abarca desde una  integración total hasta la más completa exclusión, pasando por estados de riesgo, vulnerabilidad, etc. “La exclusión no puede definirse en términos de ser o no ser, sino que tiene que ser situada en el contexto de los procesos que la configuran” (Tezanos, 1999, p.43). Dicho de otro modo, es elresultado de la confluencia de múltiples variables que se combinan entre sí –polipatologías– y que pueden dar resultados dispares en los grupos afectados. Por tanto, la exclusión es obviamente una cuestión de grado más que de absolutos, y es evidente que una persona puede ser marginal en algún sentido, o con respecto a ciertas esferas de la vida o instituciones mientras está altamente integrada enotros.

Factores de exclusión social

La fragmentación tridimensional de la sociedad

Cabe destacar, en primer lugar, la transición hacia una estructura social mucho más compleja y fragmentada, caracterizada por lo menos en tres planos:

a) la diversificación étnica derivada de emigraciones de los países empobrecidos, generadora (a falta de políticas potentes de interculturalidad) de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS