Exclusion Social

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN SUCRE
EJE CAPITAL ZULIA
ALDEA: FRANCISCO J.DUARTE
PFG: ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: EXCLUSIÓN SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES
PROF. ABG. ALVAREZ LUIS
EMAIL: alvarezluis42@hotmail.com


EXCLUSIÓN SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES

Unidad IExclusión Social.
Conceptualización (estudio desde la alteridad).
Causas o factores que inciden la exclusión (económico. político. social. cultural. religioso. étnicos, entre otros.).
Conceptos relacionados con la exclusión: pobreza. Vulnerabilidad. Discriminación. Dominación y agresión social.
Valores que promueven una sociedad de iguales (tolerancia. solidaridad igualdad y otros.)

Conceptualización (desde la Alteridad).
 La Exclusión Social, un problema recurrente del Capitalismo.
Exclusión entonces debe ser entendida como un concepto relativo y en un doble sentido: "constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se está excluidos de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión. Este algo puede significar una enorme diversidad de situaciones o posesionesmateriales y no materiales, como trabajo, familia, educación, vivienda, pertenencia comunitaria, entre otros. No es un concepto dicotómico que divide a los individuos o grupos en dos; existe una serie de situaciones intermedias entre ambos estados". Es también relativo porque varía espacial e históricamente, en los contextos situados; por otra parte tiene mayor potencialidad analítica para referirlo aaquellas situaciones que implican "fuerte acumulación de desventajas".
 Causas o Factores que Inciden en la Exclusión (Económico, Político, Social Cultural, Religioso, Étnico).

 Exclusión Social: Es un fenómeno que afecta a toda América Latina. Comienza en las comunidades indígenas asociándose luego a las migraciones rurales urbanas dando lugar a sectores de pobreza.
Actualmente estefenómeno se asocia a una realidad económica y socio política. Una de ellas constituye el aumento progresivo de los niños de la calle.
Si es cierto que se debe conocer los factores socios políticos y económicos para analizar las causas y actuar para evitar o reducir la exclusión; también es cierto que es necesario conocer los factores culturales o simbólicos que intensifican el proceso de exclusión.

Esla imposibilidad de gozar de los derechos sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias, en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen". Esta noción se entiende comoconcepto dinámico mucho más amplio que el de mera pobreza. El individuo no será integrado por las ventajas del empleo ni aunque mejore el empleo de manera generalizada. El concepto de exclusión social se refiere a la acción y al efecto de impedir la participación de ciertas categorías de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva.

 Causas o factores que inciden en laexclusión:
La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultadpara la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de marginación.

 En lo económico:
La crisis económica en algunas personas desocupadas produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS