Exclusion social

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Modelos y teorías de la Enfermería
Los modelos y teorías de la Enfermería pretenden describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Enfermería.
Se asume por la disciplina que para poder determinar que existe una teoría enfermera ésta debe contener los elementos del meta paradigma de enfermería.

Cada disciplina hace suyos los términos relacionados con la teoríay su desarrollo con el fin de dotarla de un cuerpo de conocimientos que le permitan orientar el ejercicio de la disciplina. En la Enfermería se contemplan los siguientes términos:

Filosofía.
Ciencia. Es tanto un cuerpo de conocimientos propios de una disciplina como las habilidades y metodología que hacen progresar dicha disciplina.
Conocimiento. Es la percepción de la realidad que adquirimospor el aprendizaje y la investigación.
Teoría. Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoría para la enfermería radica en que le permite aumentar losconocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.
Modelo. Se trata de la representación simbólica de la realidad. Los modelos se desarrollan usando conceptos relacionados que aún no han progresado hacia una teoría. El modelo sirve como eslabón en el desarrollo de una teoría. Los modelos de enfermería son, pues, representaciones de la realidad de lapráctica de enfermería
enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería:

Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la enfermería. Pero hay teorías difícilmente aplicables a la enfermería.
Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación llegar a teorías queexpliquen los temas importantes de la enfermería.
Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría general de enfermería con varios aspectos de ella.

1.Genera conocimientos que facilitan mejorar la práctica. En pocas palabras la enfermería es 100 por ciento practica de que sirve la teoría si no sabes lo que es la práctica
2.Organiza la información en sistemas lógicos.3.Descubre lagunas de conocimientos en el campo específico del estudio.
4.Descubre el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los clientes, los cuales son esenciales para que la decisión y su cumplimiento sean efectivos.
5.Aporta una medida para evaluar la efectividad de los cuidados de enfermería.
6.Desarrolla una manera organizada de estudiar laenfermería.
7.Guía la investigación en la enfermería para ampliar los conocimientos de la misma.
La implantación de un marco o modelo conceptual es una forma de enfocar una disciplina de manera inequívoca, que incluye un lenguaje común comunicable a otros. La diferencia entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción. Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionadosentre sí. Una teoría está basada en un modelo conceptual, pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis.

Todavía se siguen desarrollando las teorías de enfermería, y cada una recibe el nombre de la persona o grupo que la han desarrollado, reflejando sus ideas
Tipos de modelos Cada autor agrupa losmodelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rol que la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlos en:

Modelos naturalistas.
Modelos de suplencia o ayuda.
Modelos de interrelación.

Modelos naturalistas Su principal representante es Florence Nightingale. En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro Notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS