Exclusion Social

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
La España cultural y Orden de Llegada
España, es una nación que dentro de ella misma cuenta con otras culturas radicalmente diferentes, que fueron unificadas bajo la corona de Castilla en 1492, aunque cada una conservaba cierta independencia: Los Fueros Vascos de Guernica (País Vasco y Navarra), Las Cortes de Aragón (Aragón y Cataluña), entre otros, pues las comunicaciones viales eran bastanteescasas y era imperativo que alguien administrara los ayuntamientos, lo que con el tiempo evolucionó en sentimientos regionalistas y nacionalistas. Esto produjo diferencias significativas que se reflejarían en América.
El Mestizaje
Con la llegada masiva de españoles a las nuevas tierras americanas, comenzó el proceso del mestizaje: mezcla de razas en América. Los primeros conquistadores,encontraron interesantes y exóticas a las indígenas amerindias y tuvieron hijos con ellas, estos hijos fueron los primeros productos del mestizaje.
A principios de la colonia, los españoles, los indígenas y posteriormente los negros vivían separados y no sostenían relación alguna. A la mayoría de los mestizos se les consideraban como "gente vil" y se les negaba el derecho de ocupar cargos altos. El papeldel mestizo en la Colonia fue un factor de inestabilidad, no tenían un lugar definido en la sociedad y era rechazado tanto por los indígenas como por los españoles.
Con el tiempo, los primeros matrimonios interraciales se fueron dando, y para 1600 los mestizos como tal ya conformaban una parte de la sociedad. A la mezcla de españoles con indígenas, se sumó la de los negros, quienes tambiénpusieron su cuota a este proceso.
'ESQUEMA DE MESTIZAJE'
ESPAÑOL + INDÍGENA = MESTIZO.
De Mestizo y Española = CASTIZO o Cuarterón de mestizo.
De Castiza y Español = Español o Quinterón de mestizo.
ESPAÑOL + NEGRO = MULATO.
De español y mulata = morisco o cuarterón de mulato.
De Español y Morisca = Albino o Quinterón de mulato.
De Español y Albina = Saltatras o Gente Blanca.
De Saltatras eindia = Lobo.
De Lobo e India = Cambujo.
De Mestizo e India = Chino
INDÍGENA + NEGRO = ZAMBO, Zambo de India.
De Negro y Mulata = Zambo.
Los párrocos llevaban tres registros separados: uno para los "españoles", otro para los "indios" y un tercero para las "castas de mezcla"
Para acrecentar las diferencias dentro del mestizaje y crearon varias expresiones despectivas, por ejemplo y en relacióncon la sensibilidad olfativa se decía que "el blanco" despedía olor a "pesuño", el caso de los cuadrúpedos patihendidos (vacunos, ovejas, cerdos, etc.); que "el indio" aportaba olor a "posca"; la mezcla de agua y vinagre y, la mezcla con negro destacaba un olor a "grajo", fuerte sudoración de las axilas.
La Evangelización
Con el establecimiento oficial de los primeros obispados, misioneseclesiásticas la política de la corona era clara: Evangelizar a toda costa la población indigena de América. La Corona Española era la defensora del catolicismo en el mundo, producto de la influencia política que ejercía y que se vio manifestada con claridad en el concilio de Trento y, y para mantener ese título espiritual, se dedicó a imponer el catolicismo a los habitantes originales de sus colonias. Noimporta como se lograría la meta, pero América deberá ser 100% católica.
Al principio, los españoles intentaron imponerla mediante la represión directa a cada indio, haciendo que el obedeciera, pero esto era demasiado dispendioso, y tenía la tendencia a la violencia como respuesta por parte de los indios, que fue lo que ocurrió en la Cultura Tayrona y el intento de expulsión por parte de losManicatos a los españoles
Sistema Tributario Colonial
La Tributación colonial, a pesar de ser asfixiantemente centralizada, era regulada por las regiones, lo que conducía a abusos de las autoridades locales.
Los impuestos se dividían en dos grupos, los impuestos sobre el comercio transatlántico, compraventa y las rentas, sobre los de bienes de consumo y los eclesiásticos.
ALMOJARIFAZGO: fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS