Exclusion social

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
La
Exclusión Social

¿Qué es la exclusión social?

Con el término de exclusión social se quiere describir una situación concreta, resultado de un proceso creciente de desconexión, de pérdida de vínculos personales y sociales, que hacen que le sea muy difícil a una persona o a un colectivo el acceso a las oportunidades y recursos de que dispone la propia sociedad.

La exclusión socialhace, además, que las personas se sientan al margen a pesar de estar ahí; desamparados u olvidados por la sociedad, sin filiación ni vínculos.
La sensación de vulnerabilidad aparece y se expande con más fuerza que nunca al conjunto de la población debido a la creciente precariedad en las condiciones de trabajo, la degradación o debilidad de los lazos familiares y comunitarios, las dificultades deacceso a la vivienda y las deficientes condiciones de habitabilidad de muchos edificios e incluso barrios.
Cuando hablamos de exclusión social, queremos reflejar una manera distinta de describir los problemas de siempre. En la historia de las desigualdades sociales, el actual es tan sólo un momento más con sus peculiaridades y especificidades que, en su versión postindustrial y globalizada, siguealimentando continuamente esa problemática con nuevas formas de fractura de la integración y la cohesión social.

¿En qué se diferencia de la pobreza?

Detrás de las situaciones de exclusión social es muy frecuente encontrar la falta de recursos económicos, aunque no es éste, muchas veces, el elemento determinante que ha generado o genera la desconexión. Nuestras sociedades se han ido haciendocomplejas, menos ordenadas y estructuradas socialmente. Es más fácil ahora que antes cambiar en pocos años situaciones de carencia o de falta de recursos económicos que se habían prolongado por generaciones. Pero también es cierto que personas o grupos sociales que tradicionalmente habían gozado de buenas condiciones de vida, o que por estudios y puesto de trabajo se sentían muy seguros en suposición, vean ahora crecer las sensaciones de incertidumbre, de vulnerabilidad, o entren coyuntural o estructuralmente en situaciones de exclusión y de falta de recursos para sobrevivir dignamente.

Así pues, no toda exclusión social deriva de la falta de recursos económicos, Asimismo, con el concepto de exclusión social queremos abarcar y recoger aspectos de desigualdad propios de la esferaeconómica, pero también de muchas otras que pueden ser tan o más importantes que ésta en la determinación de los procesos de exclusión observados.

¿Qué factores provocan exclusión?

Se entiende que no existe un nexo causal único entre una situación de exclusión social y un factor desencadenante específico. Muy cerca de la falta o insuficiencia de los recursos económicos encontramos los problemasderivados de la mejor o peor conexión con el mercado de trabajo. Los problemas de calificación educativa, el bajo dominio de la lengua, la falta de experiencia, el exceso de edad, la edad fértil en las mujeres, las situaciones de discapacidad parcial o cualquier combinación de éstos u otros elementos, acaban dificultando en demasía el encontrar un trabajo con unas mínimas condiciones de dignidad yestabilidad. Si a esa situación se añaden otros factores de los que aquí comentamos, los riesgos de exclusión se multiplican.
El acceso y las condiciones de la vivienda, junto con el entorno en que se habita cada vez más, elementos críticos para explicar la existencia de situaciones, colectivos o personas que van quedando fuera de los flujos de interrelación social habitual. Edificios, barrios oincluso ciudades se etiquetan como entornos peligrosos, irresolubles y ello, en una espiral temible, multiplica esos mismos factores, estigmatizando a las personas que habiten en ellos. Un simple análisis que relacione situaciones de paro, bajo nivel formativo, pobreza, degradación urbanística o de vivienda, y porcentajes de participación política, nos sorprendería muy probablemente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS