Exclusion social

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Nombre y apellidos: Tananta Pérez Génesis
Grado y sección: 9t-510 turno: tarde

EXCLUSION SOCIAL EN EL PERU Y SUS RESULTANTES

* ¿Qué es exclusiónsocial?
Nos referimos a mecanismos a través de los cuales personas y grupos son despojados de la participación y titularidad de los derechos sociales, o procesos que excluyen a una parte de lapoblación del disfrute de las oportunidades económicas y sociales.
* ¿Es diferente de la noción de pobreza?
Efectivamente. La noción de exclusión social es más amplia que el concepto de pobreza yaque representa un fenómeno que corresponde a la exclusión de los mercados, pero también de las instituciones sociales y culturales. Tiene en realidad un enfoque de derechos humanos. La pobreza estámuy referida a ingresos produciendo exclusión de niños y niñas en las definiciones. A pesar de las diferencias, exclusión social y pobreza son conceptos complementarios pues permiten tratar aspectosasociados a la pobreza que no derivan de la carencia de ingresos.
* ¿Cuál es el efecto de la exclusión social?
Fundamentalmente la exclusión social aumenta la vulnerabilidad de ciertos grupossociales frente a factores de riesgo que pueden llevarlos a una situación de pobreza y vulnerabilidad social. Los niños son los principales afectados.
* ¿Cuáles son las dimensiones de la exclusiónsocial?
El concepto de exclusión social incluye al menos tres dimensiones: económica, en términos de deprivación material y acceso a mercados y servicios que garanticen las necesidades básicas;política e institucional, en cuanto a carencia de derechos civiles y políticos que garanticen la participación ciudadana y; sociocultural, referida al desconocimiento de las identidades y particularidadesde género, generacionales, étnicas, religiosas o las preferencias o tendencias de ciertos individuos y grupos sociales. La segunda dimensión en tan solo el inicio para la construcción de ciudadanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS