Exclusion social

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Exclusión social es el proceso mediante el cual los individuos o los grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven (Fundación Europea, 1995).Dificulta el acceso a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y al sistema de justicia, y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada."La Exclusión social hace especial hincapié en el carácter estructural de un proceso que excluye a parte de la población, de las oportunidades económicas y sociales. El problema no reside tan sóloen las disparidades entre los más favorecidos y los más desfavorecidos de la escala social, sino también en las que existen entre quienes tienen un lugar en la sociedad y los que están excluidos deella”

Tenemos que dejar claro que exclusión social no solo se refiere la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la sociedad, al mismo tiempose marca la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social. También supone alertar sobre los efectosen la evolución de la sociedad y los riesgos de ruptura que esto conlleva.

EFECTOS EN MÉXICO

La pobreza, los bajos niveles educativos, la precariedad laboral, el desempleo y la desprotección,la inadecuada provisión de infraestruc¬tura y de acceso a los servicios, la erosión de las redes sociales son las principales desventajas de las dimensiones que se analizan. La segregación residencialcomo la segmentación de los servicios reducen los espacios de encuentro socialmente heterogéneos y con ello debilita la base estructural que sustenta la capacidad de empatía y obligación moral yaumentan los niveles de tolerancia a la desigualdad.

La experiencia vivida por el habitante indígena urbano es cualitativamente distinta a la de otros grupos sociales debido a las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS