exclusion y discriminacion de los pueblos indigenas

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
EXCLUSION, DISCRIMINACION Y RACISMO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Según el diccionario de la lengua española exclusión “es la acción o efecto de sacar o echar a una persona o cosa de un lugar”. Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse aalgunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La exclusión puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales,garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.
La falta de beneficios y participación política, son algunos de los síntomas de exclusión de millones de personas en el planeta. De hecho el orden económico mundial de la actualidad, excluye a grandes sectores de la población por diversas razones:
Solo utilizan recursos humanos con alta formación tecnológica.
Reduce la economíaasalariada y fomenta la economía informal.
Implanta sistemas sociales con valores basados en la acumulación de riquezas o poder económico, por lo cual los pobres resultan una carga social.
Define políticas ineficaces y superficiales de lucha contra la pobreza.
El concepto de exclusión social hace referencia a la acción y al efecto de impedir la participación de ciertas categorías de personas(indígenas) en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva. Según (Silver, 1994) las principales formas de exclusión refieren a:
Situaciones en las cuales la población está fuera de la sociedad, a través de la no inclusión en sistemas de protección social.
Situaciones, como la pobreza y la discapacidad, en las que la población no puede participar en actividades comunes y corrientes.Situaciones en las cuales la población es silenciada, ya sea por medio del estigma o de la discriminación.
Albert Memmi define al racismo como la valorización generalizada y definitiva de las diferencias -reales o imaginarias- en provecho del acusador y en detrimento de su víctima, para justificar una agresión (1994, p. 182-184).
El racismo es el que se fundamenta en componentes culturales, morales,políticos, de las personas y los pueblos, etcétera. Por ejemplo, en Guatemala, el racista criollo y ladino hará de menos o segregará al que habla un idioma indígena, vista traje indígena, practica ritos y ceremonias propias de la espiritualidad maya, y se auto identifica como indígena. En Guatemala, el racismo criollo y ladino es de origen español y ha sido perpetuado y reproducido desde elEstado. Utiliza las diferencias biológicas y culturales para discriminar y segregar a los indígenas, es decir que considera y trata a los miembros de los pueblos indígenas (Maya, Xinka y Garífuna) como seres inferiores o como personas de segunda clase.
Los años de segregación y de exclusión de la población indígena lo convierten en objeto de prejuicio, racismo y discriminación. De hecho puede haberprejuicios como intolerancia de muy diversos grados, desde la simple ignorancia, el rechazo hasta el odio homicida. En todas sociedades hay manifestaciones de burla, rechazo, crítica hacia otros sujetos, considerados inferiores. Cuando las desigualdades son grandes, la relación de supremacía aumenta y con ello las conductas, los gestos o la cultura discriminadora. La discriminación tiene unrostro múltiple porque hay muchas razones para ver en el otro, una situación de inferioridad, aunque no necesariamente contenga rasgos racistas. La discriminación contra la mujer, como una situación histórica, obedece a diversas experiencias familiares, grupales y sociales que se repiten de una generación a otra y al heredarse conforman un acto de separar, diferenciar. Y así, dar un trato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación y exclusión social de los pueblos indígenas
  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • Ensayo Sobre Discriminacion Y Racismo En Los Pueblos Indigenas
  • discriminacion a los pueblos indigenas
  • Discriminación de los pueblos indígenas en México
  • La Discriminación A Los Pueblos Indígenas
  • la discriminacion de los pueblos indigenas de mexico
  • exclusion y discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS