exclusion

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Exclusión Social. (Estudio desde la alteridad)

La Alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el "yo" hace del "otro". Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían. En general, las personas en su vida cotidiana y en suinteracción con los otros preestablecen imágenes de los otros teniendo en cuenta solo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando.

En esta medida se crean imágenes propias de otras personas u otras culturas sesgadas solo por conocimientos propios sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La Alteridad surge como la idea de ver al otro no desde unaperspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor. Cabe diferenciarlo de la empatía, la que se basa más que nada en "sentir" lo que el otro siente, a diferencia de la Alteridad, en lacual uno mismo deja de lado sus propias ideas para entender verdaderamente la situación del "otro".

CARACTERISTICA

Los colectivos y personas excluidas presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, condiciones y calidad de vida y están al margen del modo de vida habitual en sociedades desarrolladas y siempre por debajo de un mínimo digno. En nuestras sociedades,pese a constituir una importante asociación de patologías, tiene un volumen reducido en cuanto a cantidad, no así en cualidad, pero el riesgo de "caer" en situaciones de exclusión está más extendido que nunca y puede llegar a afectar y de hecho afecta a colectivos y personas distintos de los pobres tradicionales y de los nuevos pobres. Puede afectar a personas con una historia anterior normalizadapuede devenir por fracaso escolar, frustración que desemboca en exclusión según psicologías-.

El mundo de los excluidos, con todo, es de gran heterogeneidad, complejo, incierto y desconcertante; no es una "clase social"; la problemática es diversa y diferenciada, sólo tienen en común el haber quedado excluidos. Ocupan una misma geografía: barrios, puerto, cárcel, calle, pero no hacen historiacomún, cada uno carga con su historia personal.

Algo sorprendente, pero real es, el hecho de que las personas y colectivos en procesos de exclusión social, están dispuestos a trabajar por su incorporación, muchos más de lo que pensamos y esperamos. Conviene tenerlo en cuenta para no perder ese potencial, latente en muchos, aunque no en todos.

1.2.- Causas o factores que inciden en laexclusión (Económico. Político. Social. Cultural. Religioso. Étnicos, entre otros.).

La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses deun grupo minoritario que ejerce el poder. La privación o dificultad para la satisfacción de ciertas necesidades secundarias e incluso algunas de las necesidades básicas (tales como disponibilidad de servicios como agua potable, desagüe y electricidad) es una característica común en todos los grados y tipos de exclusión

CAUSAS ECONOMICAS.

Entre las causas económicas más comunes encontramos:La pobreza
Falta de acceso a los recursos
Dificultad financiera en el hogar, ya sea por incapacidad de ahorro o ingresos insuficiente
El desempleo
Dependencia económica de la protección social; pensiones, subsidio, contribuciones o ayuda no monetaria y becas; entre otros.

CAUSAS POLITICAS.

Entre las causas políticas más comunes encontramos:
Extranjeros sin documentación o sin trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • Exclusión
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS