Exclusion

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1) Termino Exclusión
La exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad (ONU, 1998), afecta a grupos culturalmente definidos y se encuentra inmersa en las interacciones sociales (BID, 2004).Es un proceso, pues ocurren una serie de eventos que conducen a que una persona, familia o gruposocial llegue a vivir situaciones que les impiden participar y realizar el ejercicio pleno de su ciudadanía, en términos de sus derechos y deberes, tiene múltiples causas y se presenta en muy diversas dimensiones (Fabre, 2000). Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica, política y cultural de sus respectivas sociedadesdebido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral, a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.
2) Tipos de exclusión
Dos tipos de exclusión:• Forma sutil: se presenta en situaciones de aparente calma, donde lainjusticia surge por el poco o ningún interés en las necesidades del `otro´. En estos casos no hay ataque directo pero se establecen condiciones que exponen a la muerte real (negarle el derecho a la salud) o política (negar la posibilidad de educación).• Forma severa: se presenta en situaciones extremas, marcadas por actitudes de violencia. Por ejemplo, la represión política, los genocidios o laesclavitud.
3) Tribus Urbanas
Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.Se logra detectar que el denominadorcomún en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.
Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden eluso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.
CARTA AL PADRE (Franz Kafka)
1.RESUMEN
Kafka escribió una carta a su padre con la intención de que este la leyera, ya que siempre quiso darle a conocer lo condicionada que había hecho su vida y lo inseguro que se sentía haciaél.
Su madre (que tenia que actuar tal y como lo dijese el marido, sin poder comportarse con su hijo como ella hubiera deseado), si leyó la carta que su hijo escribió a su padre sin que llegase a sus manos.
La infancia y adolescencia de kafka, están marcadas por la rigidez de su padre, que en un intento de educarle como el mejor, le influyo negativamente aportando una enorme opresión sobre él.Esto tuvo grandes consecuencias en la vida posterior del escritor, ya que nunca fue seguro de sí mismo y nunca actuó en la vida como su padre intento enseñarle, porque estaba sumido en un mundo de miedo e interrogantes que el no comprendía.
En la “Carta al padre” no se ven mas que reproches hacia su padre culpándole del mundo en que esta sumergido a causa de sé estricta educación e intentandohacerle ver que su educación no fue, como él creía, la correcta.
Según kafka, su padre siempre se porto de manera equivocada tanto con el cómo con sus hermanas, castigándoles muy severamente si no cumplían las ordenes que él tenía impuestas.
Le reprocha también, como intento hacer de sus hijos lo que no eran y haciéndoles ir por un camino muy diferente del que ellos deseaban.
El padre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS