Exclusión Académica

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Las Zonas Educativas del país realizan censos para emplear a miles de educadores desempleados
EXCLUSIÓN ACADÉMICA
Docentes egresados de las universidades autónomas de Venezuela rechazan la exclusión que presuntamente existe por parte de El Gobierno Nacional al momento de otorgar un cargo en las escuelas para poder incluir a los educadores de la UBV u otros docentes por recomendación oagradecimiento político en sus nominas.
Texto y caricatura: Wilfredo Corcho

Muchas fallas gubernamentales atentan peligrosamente contra el gremio docente en Venezuela, principalmente por la presunta preferencia de El Gobierno Nacional hacia los recién egresados docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); sin menospreciar su formación pero existe una clara evidencia de su pocaformación universitaria en el campo educativo. Si queremos una sociedad igualitaria y justa las autoridades educativas deben incluir a aquellos egresados de las universidades autónomas del país.
Zozobra e intranquilidad se genera en la población estudiantil y en los egresados de las escuelas de educación de las universidades autónomas del país, al ver como el presidente se compromete en susalocuciones a otorgarle cargos fijos a los egresados de la UBV sin tomar en cuenta su formación como futuros profesionales de la educación en el país.
¿Cuál puede ser la solución a este problema de exclusión educativa? Se preguntan los miles de educadores desempleados del país, las políticas educativas son las encargadas de generar soluciones a esta problemática, el estado debe cooperar para que loseducadores egresados de las universidades autónomas sean contratados para ejercer su profesión sin ningún tipo de exclusión.
Ante una situación tan importante como ésta conviene realizar un análisis cuidadoso, a fondo y consiente de esta problemática que directa o indirectamente afecta a la formación del futuro del país, ya que el docente es quien cumple con la formación vital para cualquierciudadano, vale la pena reflexionar al respecto, después de todo, son ellos, los docentes quienes harán de sus hijos o hijas una persona de bien.
Para la egresada de LUZ en Educación Especial, Ceramis García, quien tiene más de 2 años desempleada, debido a un injusto despido que hubo en la escuela para la que trabajaba para poder ingresar a otro profesional graduado en la UBV por recomendación deldirector, explica que el principal problema en la educación en Venezuela es la política “La educación peligra siempre y cuando el tinte político sea la prioridad, el principal problema radica en el poder del Gobierno en querer dar cargos fijos sin tomar en cuenta la condición académica de cada uno de los docentes que egresan del las universidades autónomas del país, los egresados de la UBV tienenlos mismos derechos, pero eso depende también de cada persona, de cómo desee instruirse más allá de lo que le otorgue el pensum de estudio el pensum de estudio, el cual debe ser el mismo para todas las universidades del país” .
¿Compromiso gubernamental?
Luego del paro petrolero de 2002, el Presidente Chávez decretó la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), mediante eldecreto presidencial N° 2.517, de fecha 18 de junio de 2003, la UBV se crea como una institución de educación superior con alternativas al sistema educativo tradicional, con la misión de la formación integral de quienes participan en sus procesos de educación como personas dignas, profesionales, competentes y ciudadanos con sentido de país capaces de contribuir con su desarrollo.
Pero más alláde la creación de esta universidad, el Presidente ¿se ve comprometido a emplear a los egresados? la educadora jubilada con más de 20 años de experiencia Vivian Ramírez, puntualiza “no es justo que el presidente Chávez se vea comprometido a otorgar cargos fijos, todos tenemos los mismos derechos, por qué ellos no aspiran un cargo como todos lo hicimos alguna vez, por qué no esperan un concurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • Exclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS