Exclusión de género en la escuela

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD LOS MOCHIS

ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

Ensayo:
“EXCLUSIÓN DE GÉNERO EN LA ESCUELA”

Alumno:
Dr. Valdemar Pacheco Espinoza

Asesor:
Mtro. Jaime Núñez Lozoya

Los Mochis, Sinaloa a Junio de 2012.

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..…...03

DESARROLLO.…………………………………………………………………....…...04CONCLUSIONES……………………………………………………………………...17

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………19

I N T R O D U C C I Ó N

Una cultura de carácter patriarcal, con dominación masculina, donde los niños y las niñas asumen pautas, actitudes y forma de vida conforme a los valores sociales predominantes y que les induce actuar de acuerdo a las exigencias de su comunidad patriarcal, por ejemplo:* Cargos políticos de la comunidad ocupados por varones.
* Opiniones de las mujeres de la comunidad que no son escuchados o tomados en cuenta.
* Maltrato y violencia física a la mujer.
* Niñas que llegan tarde a la escuela o tienen una asistencia irregular o finalmente se retiran en el transcurso del año.
* Niños que marginan dentro del aula y fuera de ella.
* Niñosparticipativos y niñas cohibidas durante la clase.
* Niñas con responsabilidades domésticas.
* La pobreza como uno de los factores que violan el derecho a la mujer y las niñas a la educación así como también el acoso y la violencia.

Existen mecanismos culturales y étnicos de subordinación que están aun por develarse. Mientras esto no suceda, los esfuerzos educativos de compensación impulsadospor las instituciones de educación, en respuesta a las propias demandas, no podrán resolver esta desventaja específica de las niñas y mujeres.

D E S A R R O L L O
La inequidad que se le imparte a la niñez rural reproduce y perpetua su exclusión social. La cultura escolar así dibujada es alimentada en sus efectos excluyentes por sus propias especificidades de género, que se traducen enoportunidades y espacios de aprendizaje más amplios y constantes para los hombres en el ámbito educativo formal.
Es necesario asumir que las particularidades de las relaciones sociales en cada lugar se expresan también en el aula. Para superar la exclusión de las niñas de los beneficios de la educación en la sierra peruana a los pequeños poderes con su minucioso control sobre las posibilidades deinformación, adquisición de conocimientos nuevos y expresión propia de parte de los subordinados.
Una afirmación frecuente en la teoría de la educación es que las instituciones educativas tienen un carácter contradictorio, pues a la vez que ofrecen ciertas libertades y oportunidades a los estudiantes,. A un nivel más personal el paso por un institución educativa puede dar al estudiante la ilusión de“ser alguien”, pero al mismo tiempo desarrolla una fuerte sensación de fracaso, debido al trato recibido y al gran repertorio de formas de humillación manejadas por los docentes, y su vez humillados y denigrados con la pobre imagen de su profesión.
La educación formal, juega un papel fundamental en lo que se refiere a transmisión de identidad de género y socialización de la persona, teniendo encuenta que la mujer y hombre son iguales en su condición humana. Por lo que la importancia que tienen los docentes desde el momento que forman parte del entorno de los niños y las niñas son responsables directos de la formación de la personalidad e identidad de género de éstos y el cuidado que deben tener de no estereotipar los roles sexuales para evitar limitar el desarrollo de sus potencialidadesy por ende inhibir las ganas de aprender. 
La discriminación de género en el ámbito escolar son parte de una trayectoria que viene de muy atrás, cuyas raíces son tan fuertes que necesariamente se proyectan hacia el futuro. Por eso hay que preguntarse, entre otras cosas, por qué las chicas aun alcanzando los mismos o mayores niveles educativos que los varones, eligen profesiones consideradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion en la escuela
  • La inflación genera exclusion
  • Genero Y Escuela
  • La Exclusion Y La Escuela Pablo Gentilli
  • Enfoque de la exclusión social y acceso a la escuela
  • Discriminacion de genero en las escuelas
  • Escuela de genero de nariño
  • Exclusion Por Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS