Exclusión en Guatemala

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Royalty Escuela Internacional de Viajes, Turismo y Comercio
Cátedra: Ciencias Sociales
Catedrático: David Marroquín







Ensayo Exclusión en Guatemala







Nombre: Alan Rodrigo Cancino Sancé
Grado: 5to. Bachillerato
Sección: ¨A¨
Fecha: 25/04/14



Exclusión en Guatemala
En Guatemala se dice que hay exclusión, pero ¿Qué es exclusión? o más bien ¿En realidad hayexclusión en Guatemala? Estas son algunas interrogantes que se responden, primeramente definiendo que es exclusión y los tipos más importantes de exclusión que existen, que tipos afectan a Guatemala, sus causas y efectos. Se pretende dar a conocer y crear un criterio sobre si hay o no exclusión en Guatemala.
“La exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de lasoportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad (ONU, 1998), afecta a grupos culturalmente definidos y se encuentra inmersa en las interacciones sociales (BID, 2004).” (¿Qué es la exclusión?, http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=130&Itemid=128, 23/04/14).
La exclusión, claramente, es la falta de derechos que se les da a laspersonas de parte de un gobierno o grupo de poder. Este fenómeno se presenta en todo el mundo pues se ha disfrazado a los gobiernos autócratas de una democracia permitiendo así la limitación de derechos y oportunidades a grupos de personas. La exclusión resulta ser un proceso, porque ocurren una serie de eventos que llevan a que una persona o grupo social llegue a vivir situaciones que lesimpiden participar sus derechos de su ciudadanía.
Las características más comunes de la exclusión son:
La invisibilidad que se contrarresta por la concientización de la representación de grupos de personas excluidos en la sociedad.
La pobreza estructural que se reduce a partir de acciones como los subsidios para la salud y la educación, programas para el desarrollo local y regional, etc.Estigma, este se elimina a través de la promoción de la tolerancia, la solidaridad y de la toma de poder de los diferentes grupos sociales
La discriminación es una característica fundamental de la exclusión, esta se reduce a partir de la nivelación del campo de acción de las personas como becas, cupos para la contratación del personal, etc., legislación y políticas antidiscriminatorias.
Haydesventajas acumulativas que se reducen por el fomento de oportunidades para las personas que son doblemente excluidas, retomando bienes y servicios, empoderando y construyendo una base de apoyo.
Cada característica es un problema en la exclusión que tiene una solución, aun así, no siempre se busca una solución porque para las personas que gobiernan y dirigen nuestra sociedad se ven beneficiados conla exclusión, además, no están interesado en darles más oportunidades a las personas excluidas o que tengan sus derechos nuevamente o se cumpla con darles más oportunidades a los excluidos.
Existen varios tipos de exclusión social, los más importantes son: exclusión económica, social y política. La exclusión económica hace referencia a los ingresos insuficientes, la inseguridad en el empleo,el desempleo mismo y la falta de acceso a los recursos. La exclusión social abarca la ruptura de lazos sociales y familiares, marginación social, alteración de los comportamientos sociales, falta de participación en las actividades sociales y políticas y el deterioro de salud. Por último, la exclusión política es la carencia de poder, la falta de participación en las decisiones que afectan a suvida cotidiana, ausencia de participación política y escasa representatividad.
“La práctica de la exclusión está muy enraizada en nuestra sociedad. Nunca faltan en los tres estamentos aquellas personas quienes, cuando tienen la oportunidad, sutilmente sacan a relucir lo suyo: Aquel mezquinito que muy adentro del corazón les recuerda que son ladinos […] De la exclusión (racial, económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión En Guatemala
  • Exclusiones En Guatemala
  • Exclusión social en guatemala
  • Exclusión Social y Exclusión en Guatemala
  • Exclusiones en Guatemala
  • tipos de exclusion en guatemala
  • Exclusion social en guatemala
  • Encuesta Sobre La Exclusion Etnica De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS