exclusión que humaniza

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
centercenter9200094000center250002672715UNA EXCLUSIÓN QUE HUMANIZA, ES UNA INCLUSIÓN HUMANIZANTE91700100000UNA EXCLUSIÓN QUE HUMANIZA, ES UNA INCLUSIÓN HUMANIZANTEUNA EXCLUSIÓN QUE HUMANIZA, ES UNA INCLUSIÓN HUMANIZANTELa exclusión como necesidad para definir una identidad. Es algo que me ha costado entender, o más que entender asimilar la palabra “exclusión” no con el concepto quetenía de ella, como despectiva, sino como una necesidad. Al pensar en esta nueva connotación de la palabra, me venía a la mente la “opción” y es que optar es excluir. Al optar por algo, necesariamente dejas fuera otras cosas.
Trasladándolo a la religión, se entiende la exclusión como esta necesidad de configurar una identidad, por eso hay normas, credos, cultos, ritos, etc. Para formar incluso unaestructura, que responde y se entiende desde una cultura.
Pero ¿qué pasa con esta exclusión, en las religiones? Pienso que es lo que nos aleja los unos a los otros, la consecuencia de esto, guerras, las faltas de respeto, los juicios, que se origina por esta falta de aceptación del otro, de su religión, las diferencias de credos, son de las causas más comunes. Y revisar la historia de lahumanidad va confirmando esto. Excluyo lo que es diferente a mí, a mi credo. Entonces la exclusión se da desde esta connotación ética. Juzgar desde una postura.
Entonces ¿qué sentido tiene la exclusión?
En Jesús yo encuentro un sentido profundo. En su estilo de vida, en su proyecto de humanidad, sus opciones fueron exclusiones, ¿qué excluía? lo que deshumanizaba, las acciones y posturas que nodignificaban a la persona. Resaltando que nunca excluyó a personas, sino actitudes y posturas.
Jesús vivía su religión con profundidad, su experiencia de encuentro con Dios, y descubrirlo como Padre, fue dentro de la religión, en una estructura, pero trascendió, y es que los ritos, oraciones, cultos, etc. Son solo medios que nos deben llevar a una experiencia de encuentro con lo trascendente, conDios y de ahí, al encuentro con el otro, con el hermano.
El sentido que le doy a la exclusión es, que me ayuda a identificarme, a construir una identidad. Pero es un proceso de maduración, es necesario saber optar, y optar por aquello que me haga más humana, el definir opciones aparte de dar identidad, siento que da consistencia, y al haber consistencia, hay apertura a lo diferente.
Al salirde lo mío, de mi estructura, (zona de confort) y encontrarme con posturas distintas, religión, valores, ideales, etc. la identidad puede tambalear, y ocurre que se afianza más, o se replantea.
No es fácil incluir lo diferente, aunque es un gran ideal, para los que seguimos y optamos por Jesús, hacer opción por la inclusión, es muy bonito cuando lo pensamos y reflexionamos, y “hacemos opción”,pero en la vida cotidiana, qué difícil es mantener esa postura.
Me paso en estos días, cuando fuimos al templo de la santa muerte, y al Pare de sufrir, sentí pena de la “ignorancia de la gente”, para mi ignorancia, y me quede con esa idea de “pobres, ellos están mal”. Pero al plantear esto en clase y entender que lo que describí, fue un juicio desde mi postura, mi religión, mi cultura. Me hizoruido y me replantee, ¿de veras soy incluyente?, cómo estoy viviendo una opción ya hecha. Al plantearnos una inclusión de estas creencias dentro de la Iglesia, me confrontó, no es fácil decir, sí, bienvenidos.
No es fácil incluir, pero pensé al retomar el estilo de Jesús, no son las creencias, posturas, sino las personas, son ellas a las que hay que incluir, sin juzgar si están en lo correcto ono, solo respetar las creencias.
Al escuchar el ejemplo de Taizé (distintos credos que se unen para orar), se me vino a la mente, qué hubiera pasado si nos uniéramos a orar con estas personas de la Santa muerte, pero al pensar en que me pudieran decir que le van a pedir a la santa muerte por mi, ahí me di cuenta que no es tan fácil, me causo miedo el solo pensarlo.
Tanto se habla en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Conocimiento Humanizante O Humanizador”
  • La exclusión
  • Exclusion
  • exclusion
  • Exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS