Exclusión social y discapacidad

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
EXCLUSIÓN SOCIAL Y DISCAPACIDAD

Autoras:
Lic. Laura Cafaro
Ps. Fabiana Machín
Ps. Adriana Maquiolo

1. INTRODUCCION

Habitualmente nos referimos a discapacidad, como una condición psico-física, con una mirada desde el genotipo. Sin desconocer lo obvio de este hecho, nos planteamos la interrogante, de si el mismo término – discapacidad – es pertinente aplicarlo, cuando es elmedio el generador y promotor fundamental, de un estado de disminución global de desarrollo del individuo. En tanto este hecho ha dejado secuelas de tal índole, que lo inhabilitan para una adecuada inserción en el contexto socio cultural.

En tal sentido, se presentará a continuación un estudio de caso de una niña de 6 años que actualmente se encuentra institucionalizada en el Hogar “El Andén”perteneciente al Programa Materno Infantil de la División de Atención Integral de Tiempo Completo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Este trabajo pretende ser un disparador a la reflexión y al debate de cómo las situaciones de extrema privación, el propio tránsito por el sistema de internados, pueden de alguna manera desarrollar ciertas condiciones que marcarán posiblementea la niña en una doble exclusión, en el sentido de no contar con una red de sostén familiar y afectivo que habilite su desinternación y por otro, la posibilidad de quedar estigmatizada, “atrapada” en su calidad de “discapacitada intelectual”. La exclusión entendida como complejo abanico que atraviesa todas las dimensiones de la vida humana y social; un proceso donde la persona no es consideradacomo sujeto de derecho.

2. BREVE ANÁLISIS DEL CONCEPTO DISCAPACIDAD

Cuando hablamos sobre el tema “Discapacidad” nos encontramos ante un campo de tensión entre ciertos discursos constituyentes que definen a una persona como discapacitada, con ciertas características objetivas, y otros modos de nombrar que forman parte de un imaginario social, marcado también por elementos delcontexto socio-cultural. A esto le agregamos la connotación negativa que la palabra discapacidad encierra en su misma etimología y su recurrente inversión semántica que pone énfasis en las capacidades diferentes, pasando por alto una diferencia que de hecho existe ocultándola, y que en si no implica inclusión social. Más allá que esta definición intenta apuntar a las potencialidades de estas personasy no a sus carencias, a nuestro criterio si intenta forzar una homogenización, sin superar la exclusión social y no reconoce que en los hechos todas las personas tengan o no algún tipo de discapacidad, poseen capacidades diferentes ya que cada individuo es distinto.
Por su parte, la denominación “personas con discapacidad” reconoce la diversidad así como su ser de sujeto de derechos, lo cuallleva implícito el tema de los Derechos Humanos. En este sentido queremos retomar la definición que realiza la “Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad”, ratificada por nuestro país el 20.07.2001 que expresa: “El término discapacidad significa una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanenteo temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social”. De esta definición se desprenden una serie de aspectos sobre los que queremos profundizar:
1) Reconoce a la persona como sujeto de derecho y se fundamenta en la dignidad e igualdad que son inherentes a todo ser humano.
2)La palabra discapacidad no remite a la alteración de todos los aspectos de una persona sino sólo a una diferencia.
3) El término “deficiencia” surge de la definición de la Organización Mundial de la Salud que la define como “(…) cualquier pérdida o anormalidad de la estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica”.
4) Entiende la discapacidad en un sentido amplio si tenemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion social y discapacidad
  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS