Exclusión social

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
EJERCICIO SEMINARIO Nº 1. PRESENTACIÓN


1. ¿Qué es lo que más te interesa del mundo de la exclusión social?
- Lo que más nos interesa es la perspectiva de exclusión producto de los cambiossociales, que defiende que el origen de la exclusión social está en los cambios socioeconómicos producidos con la llegada de la sociedad postindustrial.

2. ¿Por qué?
- Porque es algo actual y creemosque en realidad existe una sociedad dual, donde hay un amplio abanico de personas que viven muy bien y personas que viven muy mal, pero que en poco tiempo se puede pasar de un grupo a otro.

3.Análisis de texto del tema 1

A) Localiza el texto:
El texto se encuentra en el tema 1, página 29, dentro del punto 2.1 (La exclusión como fenómeno estructural)

B) Contextualízalo (250 palabras):Los cambios en el mercado de trabajo han afectado negativamente al Estado de Bienestar, ya que al haber menos trabajo, los desempleados pagan menos impuestos y esto repercute a la hora de crearnuevas políticas sociales y en la mejora de la Seguridad Social. Además, los cambios en el mercado de trabajo también afectan a las relaciones interpersonales, como el quebrantamiento del modelo familiartradicional.
Por otro lado, el aumento del empleo precario ha contribuido a que el número de trabajadores que no supera el umbral de pobreza en España sea uno de lo más alto de Europa. Comomanifestaciones de esta precariedad tenemos los tipos de trabajo temporal y el trabajo sumergido.
El mayor número de personas que tienen un trabajo precario en España son inmigrantes y personas nocualificadas. Dentro de la contratación temporal encontramos que constituye un tercio de los asalariados en España. Además, también cobran protagonismo las actividades ilegales.
Otro agravante de estasituación es la polarización entre hogares ricos y hogares pobres en cuestión de empleo.




C) Explícalo (350 palabras):

Debido a los cambios socioeconómicos, encontramos tres factores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • exclusion social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS