exclusión social

Páginas: 24 (5965 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
EXCLUSIÓN SOCIAL
Evolución del concepto
Los orígenes del concepto exclusión social se ubican en Francia, donde su uso comienza a mediados de 1960 para consagrarse a partir del libro publicado en 1974 por René Lenoir, bajo el título de Los excluidos. En su libro, Lenoir presenta una larga lista de sectores vulnerables y elementos socialmente desadaptados, que formarían los excluidos:delincuentes, drogadictos, alcohólicos, asociales, inválidos, discapacitados mentales, familias con múltiples problemas, minorías étnicas, etc.
Definición
La exclusión social es un proceso que relega a algunas personas al margen de la sociedad y les impide participar plenamente en ella por diversos factores. Los excluidos tienen poco acceso a los organismos de poder y decisión, y por ello se sientenindefensos e incapaces de asumir el control de las decisiones que les afectan en su vida cotidiana. La exclusión es el resultado de lo que la sociedad describe, por tanto no está en relación a la idea de que los sujetos sean o no parte de la sociedad, esta pertenencia estará más bien dada por la ubicación del observador en la descripción, por tanto podemos afirmar que es posible situarse desde el ladode la exclusión, para dar cuenta de ella.
Llamamos Exclusión Primaria cuando una persona, que está fuera del sistema funcional, accede bajo ciertas condiciones al régimen que la sociedad configura especialmente para ellas esperando expectativas favorables. Mientras que la Exclusión Secundaria es cuando por algún motivo específico, no se puede acceder a las redes de servicios donde funcionan lossistemas de inclusión.
A continuación analizamos algunas clases de exclusiones:
Exclusión debido a la pobreza.

Esta es una situación que surge como producto de la imposibilidad al acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda,la educación, la asistencia sanitaria, la falta de competencias básicas y oportunidades de aprendizaje permanente, o por motivos de discriminación étnica. Esto las aleja de las oportunidades de empleo, percepción de ingresos y educación, así como de las redes y actividades de las comunidades.
En el Paraguay esta definición queda reducida a su más mínima expresión, pues los organismos estatales solo denominan“en situación de pobreza” a ciertos grupos de la población que no pueden cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos.
La pobreza no es una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, sino el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren una investigación sostenida para lograr su comprensiónantes de plantear cualquier intento de terminar con ella. Es tan amplio el concepto que se ha operacionalizado en diversas áreas como: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características más destacadas del medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud en su grupo estudio de Calidad deVida la ha definido como "la percepción de un individuo de su situación de vida, puesto en su contexto de su cultura y sistemas de valores, en relación a sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones”.

Exclusión de los discapacitados.

El planteamiento primario de la sociedad es que ella está construida para personas normales, la socialización prepara a los sujetos para lanormalidad. Esta lógica de inclusión negará la calidad de sujetos de aquellos que resulten diferentes, se les disminuye en su calidad de sujetos independientes y habilitados. Las personas con discapacidad y también sus familias son sujetos “no visibles” por esa diferencia, pero sí visibles es su condición de incapacidad, esta distinción podríamos afirmar es la que establece el límite, de los que quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS