Exclusión Social

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Exclusión Social y Pobreza en personas
Con Capacidades Especiales
(Discapacitados)





Integrantes:
Catherine Andrea Abarca Martínez
Yaritza Nicole Cabello Contreras
Nelly Ester Díaz Pino
Gisselle Fernanda Fuenzalida Zapata
Teresa Alejandra Ortiz Jiménez
Ruth Andrea León Guzmán



Módulo: Exclusión Social y Pobreza
Semestre: 3° Semestre
Docente: Oscar ValenzuelaChacón
Nivel: 2° Tec. Trabajo Social Pev
INDICES

INDICES DE MATERIA
Tema Página
Indice 2
Introducción 3
Desarrollo 4-8
Discapacidad y Exclusión 9-10
Conclusión 11
Opinión de Grupo 12
Bibliografía 13INDICE DE ANEXOS


Anexo N° 1 Prevalencia de discapacidad en Chile
Anexo Nº 2 Infraestructura en edificios no aptos para sillas de rueda
Anexo Nº 3 obstáculos en las calles
Anexo Nº4 Locomoción colectiva y transantiago
Anexo Nº 5 Porcentaje de discapacidad por tipo de deficiencia
Anexo Nº 6 Discapacidad por causa
Anexo Nº 7 Discapacidad poredad
Anexo Nº 8 Entrevista




INTRODUCCIÓN

El interés por conocer la situación de las personas con discapacidad
a cobrado especial relevancia en los últimos años, como una parte esencial de cualquier intento de aumentar la integración social de este grupo, se requiere seguir abordando dicha temática de manera transversal en los distintos sectores sociales; es por estoy con intenciones de aportar nuevas miradas de la realidad social, es que surge la inquietud de realizar el presente trabajo que busca conocer la integración de las personas discapacitadas físicas e intelectualmente.
Se reconoce que las personas con capacidades diferentes, sufren exclusión, por parte de la sociedad, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que esta se convierta en capacidad.

Este informe tiene por objetivo,promover la integración social de las personas con capacidades diferentes y su incorporación al desarrollo, impulsando una cultura de respeto, equidad y de reconocimiento a sus derechos, asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, capacitación, empleo, recreación y deporte, fortalecer la coordinación gubernamental y de los sectores sociales y privados en la definición y ejecución deprogramas y acciones destinados a las personas con capacidades diferentes.

Se dirige a la sociedad en busca de crear conciencia sobre lo que es la exclusión en este grupo y a lo que nos genera como lo es la Pobreza.


DESARROLLO DEL TEMA

La noción de exclusión social hace referencia a un proceso social de desintegración, en el sentido de una progresiva ruptura de las relaciones entrelos individuos y la sociedad que está emergiendo. El concepto ha cobrado actual relevancia en la arena de las políticas sociales y en el debate sociológico, para referirse a la aparición de nuevas formas de desigualdad que van más allá de las viejas fracturas sociales en un contexto de profundas transformaciones económicas y sociales a escala global. En este sentido podemos definir la exclusiónsocial como "una situación de acumulación y combinación de factores de desventaja diversos, vinculados a diferentes aspectos de la vida personal, social, cultural y política de los individuos.



Las personas con capacidades especiales son aquellas que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades.

Se considera persona con capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS