Excreción De Fármacos

Páginas: 15 (3630 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
TEMA 6: Excreción de fármacos:
Metabolismo
La mayoría de los fármacos se metabolizan en el organismo humano a metabolitos que pueden ser activos o inactivos. La velocidad con la que se metaboliza cada fármaco, la variedad de sus metabolitos y su concentración depende del patrón metabólico genéticamente establecido de cada individuo y de la influencia de numerosos factores fisiológicos,patológicos yiatrogénicos que condicionan notables diferencias de unos individuos a otros. De hecho, las diferencias en el metabolismo de los fármacos es el factor que más contribuye a que dosis iguales den lugar a niveles plasmáticos distintos en diferentes individuos. Los procesos metabólicos y los principales factores que los alteran se explican en el tema 5.
Excreción
Los fármacos se excretan, pororden decreciente de importancia, por vía urinaria, vía biliar–entérica, sudor, saliva, leche y epitelios descamados. La excreción tiene interés como uno de los mecanismos por los que se eliminan del organismo los fármacos y sus metabolismos (excreción renal y biliar) y también por la posibilidad de tratar enfermedades localizadas en dichos órganos de excreción (por ejemplo, infecciones urinarias).Indirectamente, tiene interés para valorar el riesgo que pueda suponer la excreción por la leche para el lactante y para estudiar la cinética de algunos fármacos mediante las determinaciones salivales de antiepilépticos, antipirina o teofilina.
1. Excreción renal
Es la vía más importante de excreción de los fármacos, siendo particularmente relevante cuando se eliminan de forma exclusiva opreferente por esta vía, en forma inalterada o como metabolitos activos. Por el contrario, es poco importante en los fármacos que se eliminan principalmente por metabolismo, aun cuando una parte sustancial de sus metabolitos inactivos se eliminan por el riñón. Cuando la aclaración renal del fármaco es similar al de creatinina (unos 120 ml/min), se asume que se elimina por filtración; si es mayor, porfiltración y secreción tubular. La suma de la filtración renal y de la secreción tubular, expresada mediante el aclaramiento de ácido para amino hipúrico, es de 25 ml/min en el niño de 1,5 meses y de 650 ml/min en el adulto.
La filtración glomerular se produce en los capilares del glomérulo renal, que poseen abundantes poros intercelulares por donde pasan todas las moléculas, excepto las de grantamaño y las unidas a las proteínas plasmáticas. Como consecuencia, la filtración aumenta cuando disminuye la unión de los fármacos a las proteínas plasmáticas. La filtración glomerular, expresada por el aclaramiento de inulina, es de 10 ml/min en el niño de 1,5 meses y de 130 ml/min en el adulto.
La secreción tubular puede ser activa o pasiva. El transporte activo utiliza proteínas transportadorasde sustancias endógenas. Hay un sistema de transporte activo para aniones orgánicos (por ejemplo, penicilina, probenecid, salicilatos, ácidos úricos), que pueden competir entre sí, y otros para cationes orgánicos que compiten igualmente entre sí. Las células suelen tener una carga negativas que hace que los cationes orgánicos accedan a ella desde la sangre por difusión pasiva y tiendan aacumularse en la célula del túbulo renal. Para eliminarlos a la luz del túbulo existen la glicoproteína P, el transportador de guanidio y el transportador de trietilamonio, que se localizan en la membrana apical de las células del túbulo renal y bombean los fármacos de la célula a la luz del túbulo. Con los aniones orgánicos sucede lo contrario, para que accedan de la sangre a la célula se requiere untransporte activo en la membrana basal en el que interviene el ácido -cetoglutárico. La secreción pasiva se realiza en la parte más proximal del túbulo renal a favor de un gradiente de concentración. 
La reabsorción tubular se produce principalmente por difusión pasiva cuando la reabsorción de agua en el túbulo proximal aumenta la concentración de fármaco en su luz, invirtiendo el gradiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excreción de fármacos
  • Proceso de excreción de farmacos
  • Influencia del ph urinario en la excrecion de farmacos
  • excreción de farmacos
  • Excreción De Los Farmacos
  • Vías de excrecion de un farmaco
  • Factores que afectan la excreción de un fármaco
  • vias de administracion y excrecion de farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS