Excreción de fármacos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Excreción de fármacos:
El organismo tiene varias vías de eliminación para componentes de origen endógeno y exógeno. Las principales son: los riñones, la bilis y las heces en mayor grado y en menor grado los pulmones, la leche materna, la saliva y el sudor. El fármaco puede excretarse de forma original o como metabolitos del mismo, el riñón es el más importante para secretar los compuestos deorigen exógenos y sus metabolitos.
Por las heces se secretan los fármacos que no han sido absorbidos por el tracto gastrointestinal o metabolitos que fueron eliminados por la bilis y que no se reabsorben en el intestino.
La excreción por la leche materna es importante no solo por las cantidades eliminadas, sino que los fármacos excretados pueden generar efectos farmacológicos indeseables para ellactante. Por vía pulmonar se eliminan anestésicos volátiles y vapores.El proceso de eliminación pone fin a la acción de los fármacos en el organismo.2
Excreción Renal:
Los riñones reciben aproximadamente 25% del GC, participan de manera importante en la homeostasis corporal desechando productos del metabolismo celular (urea y creatinina) y elimina los xenobioticos.2
Es la vía más importante deexcreción de los fármacos, siendo particularmente relevante cuando se eliminan de forma exclusiva o preferente por esta vía, en forma inalterada o como metabolitos activos. Por el contrario, es poco importante en los fármacos que se eliminan principalmente por metabolismo, aun cuando una parte sustancial de sus metabolitos inactivos se eliminen por el riñón.
La cantidad final de un fármaco que seexcreta por la orina es la resultante de la filtración glomerular y de la secreción tubular, menos la reabsorción tubular.1
Filtración Glomerular:
La filtración glomerular se produce en los capilares del glomérulo renal, que poseen abundantes poros intercelulares por donde pasan todas las moléculas, excepto las de gran tamaño y las unidas a las proteínas plasmáticas.
Como consecuencia, lafiltración aumenta cuando disminuye la unión de los fármacos a las proteínas plasmáticas. La filtración glomerular, expresada por el aclaramiento de inulina, es de 10 ml/min en el niño de un mes y medio y de 130 ml/min en el adulto.
Secreción Tubular:
La secreción tubular puede ser activa o pasiva. El transporte activo utiliza proteínas transportadoras de sustancias endógenas. Hay un sistema detransporte activo para aniones orgánicos (p. ej., penicilina, probenecida, salicilatos o ácido úrico) que pueden competir entre sí y otro para cationes orgánicos que compiten igualmente entre sí. La secreción pasiva se realiza en la parte más proximal del túbulo renal a favor de un gradiente de concentración.
La suma de la filtración renal y de la secreción tubular, expresadas mediante elaclaramiento de ácido paraaminohipúrico, es de 25 ml/min en el niño de un mes y medio y de 650 ml/min en el adulto.

Reabsorción Tubular:
La reabsorción tubular se produce principalmente por difusión pasiva cuando la reabsorción de agua en el túbulo proximal aumenta la concentración de fármaco en su luz, invirtiendo el gradiente de concentración. La reabsorción pasiva depende de la liposolubilidad delfármaco y, por lo tanto, del pH de la orina que condiciona el grado de ionización. La alcalinización de la orina aumenta la eliminación de ácidos débiles, como barbitúricos o salicilatos, mientras que la orina ácida favorece la eliminación de bases débiles, como las anfetaminas o quinidina. La relación entre concentración urinaria (Cu) y plasmática (Cp) puede deducirse de la fórmula deHenderson-Hasselbach a partir del pH plasmático (pHp) y urinario (p H u) y del pKa del fármaco.

La reabsorción tubular puede llevarse a cabo también por transporte activo ya que los mecanismos de transporte La reabsorción tubular puede llevarse a cabo también por transporte activo ya que los mecanismos de transporte son bidireccionales. Por ejemplo, en el caso del ácido úrico, su secreción activa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de excreción de farmacos
  • Influencia del ph urinario en la excrecion de farmacos
  • excreción de farmacos
  • Excreción De Fármacos
  • Excreción De Los Farmacos
  • Vías de excrecion de un farmaco
  • Factores que afectan la excreción de un fármaco
  • vias de administracion y excrecion de farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS