Excreción nitrógeno en reptiles

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

El metabolismo de las proteínas y aminoácidos producen como resultado la producción de nitrógeno (amoniaco), el cual debe ser excretado pues resulta tóxico para el sistema nervioso central. Los reptiles son animales uricotélicos, es decir, excretan el amoniaco en forma de ácido úrico. Sin embargo, para la excreción de este amoniaco se necesitan grandes cantidades de agua.

Por lo tanto laproducción se limita a reptiles como las tortugas acuáticas, los aligátores y los cocodrilos.1
Para los mamíferos, el final de la producción del metabolismo proteico es la formación de urea. Esta sustancia es menos soluble que el amoniaco pero 40.000 veces más soluble que el ácido úrico. Por ello la producción de urea se limita a algunas especies de tortugas de agua dulce. Ellas producenalrededor del 45 % al 95 % del gasto de nitrógeno a urea.

Los riñones de los reptiles carecen de Asa de Henle, por lo que no pueden producir orinas hipertónicas. Consecuentemente tienen otras formas para retener el agua en su cuerpo, por ejemplo, las especies de reptiles terrestres excretan predominantemente ácido úrico.
En vez de disolverse en la solución como la urea, el ácido úrico forma complejoscon proteínas + sodio o potasio para formar una suspensión. Las dietas de los herbívoros contienen mayores cantidades de complejos potasio con uratos, y los carnívoros mayores cantidades de complejos sodio con uratos.2

Estas suspensiones contienen unas esferas que están compuestas del 65 % de ácido úrico con un diámetro aproximado de 0.5 a 15 µm. El riñón segrega una sustancia mucosa quecontiene glicoproteínas o mucopolisacáridos que ayuda a la formación de estas esferas y previene la obstrucción de los conductos con uratos. Consecuentemente, la orina ureteral de los reptiles contiene grandes cantidades de proteína, comparada con los mamíferos, que suelen contener casi nada (excepto cuando tienen alguna patología).
Esta orina además no ser pierde por el reptil, ya que una vez queentra en el urodeo (una parte de la cloaca del reptil) se mueve mediante movimiento peristálticos inversos en el recto. Aquí las proteínas son reabsorbidas y recicladas y el ácido úrico precipita, formando una sustancia semisólida de color blanca que es excretada.3
El ácido úrico se secreta activamente en el túbulo proximal. Este proceso requiere potasio pero no se ve afectado por la falta desodio del organismo.4
La secreción de ácido úrico se incrementa si aumenta el pH de la sangre, pero no disminuirá si disminuye el pH.
Solo el 30 % al 50 % del agua filtrada por el riñón es reabsorbida en los túbulos proximales, comparada con el 60 % y 80 % de los mamíferos.

El resto del agua es reabsorbida en los túbulos distales, en el colon, la cloaca y en la vejiga presente (si la tienen,los lagartos no tienen)
Los iones de hidrógeno son secretados en la vejiga, que acidifica la orina y provoca la precipitación de ácido úrico. El sodio, agua y bicarbonato pueden entonces ser absorbidos por la vejiga.

El agua se conserva con la producción de ácido úrico y con la disminución de la tasa de filtración glomerular.
Los reptiles han visto reducida su capacidad de filtraciónglomerular comparada con los pájaros, en parte por su menor presión sanguínea de 20 mm Hg la diastólica comparada con la 120 mm Hg diastólica de los pájaros.

La tasa de filtración glomerular disminuye en períodos de deshidratación por la acción de la arginina vasotocina, que es liberada por la hipófisis posterior y causa la constricción de las arteriolas aferentes. Como resultado, el glomérulo secierra, el túbulo se colapsa, y el transporte a través del epitelio cesa.
La tasa de filtración glomerular disminuye con la deshidratación o cargas elevadas de sal y aumenta con cagar altas de agua.
La prolactina aumenta la tasa de filtración glomerular.6

El cese del flujo sanguíneo a través de los glomérulos provoca que la sangre no alcance las células renales tubulares, provocando isquemia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulacion y excrecion delos reptile
  • Excreción De Productos Nitrogenados
  • Qué Es Excreción
  • Excrecion
  • la excrecion
  • La Excreción
  • La excrecion
  • excrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS