excrecion en las plantas

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013


INSTITUCION EDUCATIVA: “GOMES ARIAS DAVILA”

AREA : BIOLOGIA

PROFESOR: YONEL ESCALANTE

NOMBRES: DIEGO LUIS

APELLIDOS: ROJAS ANGULO

GRADO: CUARTO GRADO DE EDUCACION

SECCION: “A”



METABOLISMO DEL INDIVIDUO
EXCRECIÓN DE LAS PLANTAS
La excreción en plantas es una función que realizan para sacar sustancias que luego pueden ser utilizadas por ellasmismas para realizar sus funciones de fotosíntesis y de respiración, o bien, acumularla en sus vacuolas para sustancia de reserva.
En los vegetales no existe una excreción propiamente dicha ya que no tienen estructuras especializadas para realizar esta función. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunas de estas sustancias son reutilizadas en procesos anabólicos: el H2O y el CO2 sepueden emplear para realizar la fotosíntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares.
Las sustancias de desecho pueden ser:
- SÓLIDAS: pueden ser cristales de oxalato cálcico que se  encuentran en las plantas venenosas.
- LÍQUIDAS: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, látex (caucho), etc.
-GASEOSAS: dióxido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros).
El agua y el dióxido de carbono, productos de la respiración, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevas proteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción. Las plantas no tienen órganos excretores especializados; los productos de la respiración los eliminan a través deestomas, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta.
Las estomas que se encuentran en el envés de las hojas y en los tallos verdes, por medio de estos las plantas eliminan el agua por la raíz (transpiración).
Otra sustancia de desecho en las plantas es el oxígeno, como resultado del proceso de la fotosíntesis. En algunos tipos de plantas se encuentranlas estructuras denominadas como glándulas de sal o las lenticelas cuya función es la excreción de sales en ambientes ricos de estas sustancias. Las plantas presentan estructuras denominadas estomas que se encuentran en las áreas donde se realizan la fotosíntesis, principalmente en las hojas. Son células especializadas en la expulsión de gases como dióxido de carbono, oxígeno y agua (transpiración).Contienen células oclusivas encargadas de abrir y cerrar la estoma para la entrada y salida de gases y agua. El conjunto de estomas y células oclusivas se denomina aparato estomático y se necesita el H2O para que las vacuolas puedan transportar.
Por varias razones, la excreción en las plantas no es un problema de difícil solución. En primer lugar, la tasa catabólica en las plantas es muchomenor que en los animales; en consecuencia, los desechos metabólicos se almacenan más despacio. En segundo lugar, las plantas verdes utilizan gran parte de los productos de desecho del catabolismo en sus procesos anabólicos. El agua y el bióxido de carbono, productos de la respiración, se utilizan en la fotosíntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la síntesis de nuevasproteínas, lo cual reduce su necesidad de excreción.
En las plantas acuáticas, los desechos metabólicos se difunden libremente del citoplasma al agua circundante ya que ninguna célula se halla a gran distancia de ésta y la concentración de desechos en el interior de la célula sobrepasa la concentración de ésta en el agua. El único producto metabólico que no cumple con lo anterior es el agua, que no sepuede eliminar por ósmosis dadas las diferencias de concentraciones entre la célula y el medio, lo que favorece un flujo continuo de agua ambiental hacia el interior de la célula. A medida que el agua penetra, la presión en el interior de la célula llega a ser equivalente a la presión osmótica, se establece equilibrio hídrico entre el contenido celular y el medio.
En las plantas terrestres, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excrecion En Las Plantas
  • excrecion en plantas
  • La Excrecion En Las Plantas
  • Excreción En Plantas
  • La Excrecion En Plantas
  • Excrecion de las plantas
  • Trabajo De Excrecion En Plantas
  • La Excreción En Los Animales Y Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS