Excrecion humana

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La excrecion humana: Fisiologia y anatomia
Anatomía


La excreción es el proceso por el cual el organismo elimina los desechos metabólicos del organismo. En el ser humano esta función está acargo de diferentes órganos. Sin embargo, el riñón juega un papel importante en la excreción de los desechos, producto del metabolismo de los alimentos.

Una vez que los alimentos son digeridos por elsistema digestivo y absorbidos y transportados hacia el sistema circulatorio para ser utilizados por las células, se generan productos de desecho que son eliminados del organismo gracias al sistemarenal.

Estas sustancias son eliminadas mediante la formación de la orina, cuyos principales componentes son: agua, urea, ácido úrico, creatinina y productos finales del metabolismo de la hemoglobina ymetabolitos de hormonas.

Para realizar la función excretora, el sistema renal cuenta con una serie de estructuras (Fig. 11) que cumplen funciones específicas:

Riñones: Órganos secretores dondese elabora la orina.
Uréteres: Conductos colectores que recogen la orina a la salida del riñón.
Vejiga: Órgano receptor de la orina.
Uretra: Conducto secretor que vierte la orina al exterior.
Elórgano encargado de la formación de la orina es el riñón. A continuación presentaremos la estructura interna de este órgano y los principales eventos que permiten la formación de la orina.

En elriñón podemos distinguir tres segmentos (Fig. 12): corteza, médula y pelvis renal. La médula y la corteza están formadas por nefrones, que son una unidad funcional de los riñones que permite la formación dela orina. La pelvis corresponde a un segmento expandido del uréter y que recibe la orina ya formada.

Debido a que los desechos deben ser retirados de la sangre, un aspecto importante de la funciónrenal es su asociación al sistema circulatorio. Por medio de la arteria renal, que se ramifica en pequeños capilares, la sangre entra al riñón para ser purificada y luego retorna al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excrecion humana
  • excrecion en el ser humano
  • la excrecion del ser humano
  • Excrecion humana
  • Excrecion En Humanos
  • Excrecion en humanos
  • la excreción en el ser humano
  • Excrecion en el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS