excreción de farmacos

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
EXCRECION DE FARMACOS
Para la utilización práctica de un medicamento es fundamental conocer la duración de su efecto en el organismo. Si el tiempo de permanencia de un fármaco en el organismo es muy breve, difícilmente se obtendrán efectos terapéuticos satisfactorios. Pero un medicamento de acción indefinida tampoco sería útil porque no se podrían regular debidamente sus efectos terapéuticos otóxicos. La persistencia de la acción de un medicamento es determinada básicamente por dos mecanismos: metabolismo y excreción por el riñón o por otra vía de eliminación. La excreción estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo al exterior, así como los mecanismos presentes en cada órgano por el que el fármaco es expulsado.
Vías deexcreción: son todas las que contribuyen fisiológicamente a expulsar los líquidos y las sustancias orgánicas. Los fármacos se excretan por las siguientes vías: principalmente por la renal, después por la biliar- entérica. Hay otras de menor importancia como la sudoral, leche, salivación, por descamación de epitelios.
Parámetros de la eliminación Constante de eliminación: indica en términosporcentuales la velocidad a la que se elimina un fármaco. Vida media de eliminación: tiempo que tarda una determinada concentración plasmática en reducirse a la mitad.
Aclaramiento: Volumen aparente de plasma que queda depurado por unidad de tiempo.
Tipos de excreción
1. Excreción renal:
La cantidad de fármaco excretado por el riñón depende de tres procesos fisiológicos:
-Filtración glomerular-Secreción tubular
-Reabsorción tubular
Una mayor excreción del Fármaco seria cuando hay más filtración, más secreción, y menor reabsorción.
Filtración glomerular.
Tiene lugar en los capilares del glomérulo, dichos capilares presentan un endotelio fenestrado lo cual permite que algunas sustancias más o menos hidrosolubles lo puedan atravesar.

De qué depende la cantidad de Fármaco filtrado?De la unión del Fármaco a proteínas plasmáticas (PP):
Cuanto menos unido a PP → mayor fracción libre del Farmaco → más fácil atravesará el endotelio → mayor filtración (esto es debido a que la fracción de F no ligado a PP es la que se filtra)
De la liposolubilidad del Fármaco:Cuanto más liposoluble → más fácil se filtrará (si no es absolutamente liposoluble, siempre tendrá la posibilidad de atravesar el endotelio)
Del tamaño de la molécula:
Cuanto más pequeña → más fácil atravesará el endotelio → mayor filtración
Secreción tubular.
La secreción del fármaco puedeproducirse tanto por transporte activo como por difusión pasiva.
Si los fármacos son cationes (carga +) pasan al interior de la célula epitelial de los túbulos renales por un simple gradiente eléctrico (difusión pasiva), pero para poder ser secretados hacia la orina, los cationes necesitan de un transporte activo (facilitado por la glucoproteina P(proteína de membrana, producto del gen MDR-1, que actúacomo bomba expulsora de diversos fármacos) ya que en esta ocasión van en contra del gradiente eléctrico.
En el caso de los fármacos aniones (carga –) para entrar a la célula necesitan de un transporte activo ya que van en sentido contrario al gradiente eléctrico, lo contrario le sucede a la hora de ser secretados hacia la orina donde lo hacen por una simple difusión pasiva ya que van a favor delgradiente eléctrico.


Reabsorción tubular:
La reabsorción puede ser tanto por transporte activo como pasivo, pero lo más frecuente es que sea por difusión pasiva.
La reabsorción es un proceso que depende de la liposolubilidad del Fármaco, o sea, los fármacos que estén a la orina en un estado ionizado serán menos liposolubles, y por tanto, serán menos reabsorbidos. En el caso de los fármacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excreción de fármacos
  • Proceso de excreción de farmacos
  • Influencia del ph urinario en la excrecion de farmacos
  • Excreción De Fármacos
  • Excreción De Los Farmacos
  • Vías de excrecion de un farmaco
  • Factores que afectan la excreción de un fármaco
  • vias de administracion y excrecion de farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS