Excritores guatemaltecos

Páginas: 59 (14747 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Luis Aceituno

Luis Aceituno (Antigua Guatemala, 1958) es un periodista, crítico y escritor guatemalteco.
Biografía [editar]
Cursó estudios en la Universidad de San Carlos y los continúo en París, ciudad dónde residió durante más de una década de exilio forzoso, ganándose la vida como escritor de cuentos sicalípticos muy apreciados. A su regreso a Guatemala pasó a trabajar como jefe de laredacción cultural del diario El Periódico, director de la revista cultural El Acordeón, redactor jefe de cultura en El Diario de Centroamérica y director del programa musical La noche de un día duro. Asimismo ha desempeñado labor como catedrático en la Universidad Rafael Landívar y en el Centro Cultural de España en Guatemala.
Resume su vida obra y milagros en la sigiente frase: "Realista mágicoen Macondo, pornógrafo en Lourdes, barman en el Vaticano, crítico de rock en Irak, mala influencia en Antigua, surrealista en Tulumaje, poeta modernista en Nueva York, enano en el Circo Navarro, fumador de Gauloises en París, Blaise Cendrars en el transiberiano, perdido irremediablemente en Tokio, Ulises en Dublin".1
Obra publicada [editar]
La puerta del cielo (1982)
Los años sucios. EditorialPalo de Hormigo, 1993.
Dos extraños en la noche (2003)
El día que mataron a John Lennon y otras historias del lado B. Editorial Magna Terra, 2010.

Agustín Gómez

Agustín Washington Gómez Carrillo (Guatemala, 24 de febrero de 1838 - 7 de mayo de 1908), jurisconsulto e historiador guatemalteco, hijo del diplomático, jurista, escritor y periodista Ignacio Gómez y padre de escritor Enrique GómezCarrillo.
Biografía
Escribió para continuar la obra de José Milla una Historia de la América Central en tres tomos, publicó la Recopilación de las Leyes de la República de 1889 a 1892 y, entre otras obras, escribió sus Recuerdos de un viaje por España. Se le debe asimismo una Reseña histórica crítica de la literatura guatemalteca que compuso a solicitud de la Real Academia Española y fueusada por Marcelino Menéndez y Pelayo para su Historia de la poesía hispanoamericana. Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue Alcalde primero de dicha ciudad (1899) y catedrático de la Escuela de Derecho y del Instituto Nacional de Varones. Se casó con la belga Josefina Tible Machado, de la que tuvo al escritor Enrique Gómez Carrillo y otros tres hijos.
El gobierno francés lodistinguió con Palmas Académicas de Plata y Oro en 1899 y 1892. La Academia Científico Literaria de Honduras le otorgó un premio por sus Elementos de historia de Honduras. Fue miembro del la Sociedad Económica de Amigos del País y de las Sociedades Económicas de Barcelona y Madrid. En 1885 fue electo miembro correspondiente de la Real Academia Española, apadrinado por Antonio Cánovas del Castillo.También lo fue de la Real Academia de la Historia y de las Academias Matritense de Jurisprudencia y Legislación de Madrid y la Internacional de Derecho Penal de Alemania. Fue miembro fundador de la Academia Guatemalteca de la Lengua y encargado de la Revista de dicha institución.1
Obras [editar]
Historia de la América Central (1686-1786), 3 vols. que prolongan y se añaden habitualmente a la obrahomónima de José Milla.
Reseña histórica crítica de la literatura guatemalteca
Observaciones sobre algunos puntos de derecho constitucional, 1872.
Miscelánea político-literaria Impr. de El Progreso, 1879.
Instrucción pedagógica centro-americana, 1883.
Estudio histórico de la America central, 1886.
Elementos de moral con arreglo al sistema de Leopoldo Mabilleau, 1887.
Elementos de la Historiade Honduras, 1890.
Recuerdos de un viaje por España. Apuntamientos, Imp. El Porvenir, 1890.
Elementos de la historia de Centro-America. Tercera edición enriquecida con materiales tomados de documentos inéditos, etc. San José de Costa Rica: Imprenta y Librería Española, 1899.
Bosquejo biográfico del arzobispo señor don Cayetano Francos y Monroy, 1902.
Biografías de presidentes del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado guatemalteco
  • Autores guatemaltecos
  • Compositores Guatemaltecos
  • Cantautores guatemaltecos
  • Guatemaltecos famosos
  • cultura guatemalteco
  • Folklore Guatemalteco
  • cantantes guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS