Excursión Bodegas Mendocinas

Páginas: 84 (20997 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………..2
2. ITINERARIO…………….……………………………………………………………………………5
3. LOS ORIGENES DEL VINO……………………………………………………………………..11
4. LA VID……………………………………………………………………………………………….23
5. VINO…………………………………………………………………………………………………47
FIESTA DE LA VENDIMIA……………………………………………………………………..68
VIRGEN, IGLESIA DE LA CARRODILLA- CALVARIO…………………………………..70
MARCOGEOGRÁFICO………………………………………………………………………..73
BODEGA TERRAZAS DE LOS ANDES………………………………………………………79
BODEGA CLOS DE CHACRAS………………………………………………………………..80
LICORERA Y CHOCOLATERÍA “A LA ANTIGUA”……………………………………...81
6. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………….82






1. INTRODUCCIÓN
Mendoza representa el 68% de la producción vitivinícola Argentina y es una de las capitales del vino a nivel mundial. Por talmotivo conoceremos la importancia del mismo en la provincia y cómo es su elaboración.
Es importante destacar la relevancia de la vitivinicultura respecto al turismo; ya que Mendoza cuenta con 108 bodegas, de un total de 167 en el país, destinadas a este tipo de actividad.
Los objetivos a tener en cuenta, a partir de la elaboración de dicho trabajo y de la posterior guiada, serán:
Conocer lahistoria del vino y su llegada a la provincia.
Enumerar las tareas agrícolas necesarias para obtener una buena producción.
Describir la elaboración de vinos tintos, blancos y rosados.
Dar a conocer los distintos tipos de vinos espumantes y su producción.
Evaluar la importancia de la actividad vitivinícola en relación al turismo.

“Sentidos” es el nombre de la guiada que realizaremos, susmotivos son los siguientes:

LOS 5 SENTIDOS DEL VINO
La Vista:
El arte de catar es, en cierta forma, el arte de observar. La vista permite apreciar el color, que además de informar sobre el tipo de vino, entrega datos sobre su cuerpo, edad y estado. También se aprecia la fluidez, razón por la cual presenta movilidad cuando se agita en la copa. Así mismo se detecta la limpidez y el desprendimientogaseoso en el caso de los vinos de aguja y espumosos.

El Olfato:
Tenemos los aromas primarios, propios de la variedad con la que se elabora el vino. Los secundarios, que corresponden al olor vinoso intenso que aparece durante la fermentación. Los terciarios, conocidos como bouquet, provienen de la crianza. Al introducir la nariz en la copa quieta se notan los aromas primarios; al agitarla,aparecen los secundarios. Finalmente, al moverla y dejarla reposar surgen los terciarios. Los vinos huelen a flores, frutas, hierbas, madera, especias. y a una extraordinaria cantidad de sustancias distintas del vino, porque comparten los mismos componentes químicos volátiles.

El Gusto:
Las sensaciones que percibe el catador después de haber examinado el color del vino, analizado los aromas yprobado un sorbo, no son sólo gustativas sino gusto olfativas. En la boca se perciben tres tipos de sensaciones: sabores, aromas táctiles y químicas.
El gusto, por sí solo, percibe seis sensaciones que dependen de la estimulación de las papilas gustativas localizadas en la lengua: dulce, en la punta; salado y ácido, a los lados; amargo, en la parte posterior, que son los sabores primarios bienconocidos. Otros como metálicos y umami son de reciente descubrimiento en el vino.
De otro lado están las sensaciones relacionadas con el aroma en boca: el máximo sabor se manifi esta cuando el vino llega al velo del paladar y se empieza a tragar. Sus vapores ascienden a los nervios olfativos por los canales que unen la boca con la nariz.
Persistencia o recuerdo del vino 
La cata del vino no terminaal pasarlo o escupirlo. La cavidad bucal debe quedar impresionada con una sensación limpia y placentera que se conoce como persistencia o postgusto (recuerdo o huella que el vino deja al ser ingerido). Según su duración, esta sensación se clasifica como larga o corta y se mide en caudalías, período de tiempo en que la sensación producida por el vino persiste en la boca.

El Tacto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excursion
  • excursion
  • excursion
  • Excursión
  • el excursionismo
  • Excursion
  • EXCURSIONISMO
  • La Excursión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS