Exegesis del nuevo testamento

Páginas: 16 (3809 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
EXEGESIS DEL NUEVO TESTAMENTO

1.1. EN NUEVO TESTAMENTO : EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO
Primero de los libros del Nuevo Testamento, escrito originalmente en hebreo y traducido después al griego. Data de alrededor del año 41 de nuestra era y sirve de puente entre las Escrituras hebreas y las Escrituras Griegas Cristianas.
Conviene que a este evangelio se le haya colocado primero en ordenporque es una introducción al Nuevo Testamento y a la persona de Jesucristo, es el más judaico de los evangelios del Nuevo Testamento.
Contiene la disposición más sistemática de la enseñanza del ministerio de sanidad y liberación de Jesús.
Los cinco discursos principales contienen los textos más extensos de los evangelios sobre las enseñanzas de Jesús durante su ministerio en Galilea y sobre laescatología.
Mateo escribió este evangelio con el fin de proporcionar a sus lectores un relato de un testigo ocular de la vida de Jesús, asegurarles que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Mesías tan esperado que los profetas del Antiguo Testamento habían anunciado, y demostrar que el reino de Dios se manifestó en Jesucristo de una manera sin precedentes.
A Mateo le interesaba dar a entender quela mayor parte de Israel rechazó a Jesús y su reino, negándose a creer, porque vino como Mesías espiritual y no político, y que solo al fin del mundo Jesucristo vendrá en gloria, como el Rey de reyes, a juzgar y gobernar a las naciones.
Lo primero que resalta en este evangelio es el Reino de Dios. Se repite una y otra vez, hasta 54 referencias. Jesús aparece como el Rey que ha llegado paraestablecer su reino. De acuerdo a este hecho, haremos el siguiente bosquejo o división de Mateo. Es evidente que Mateo fue escrito conforme a un esquema muy bien ordenado. Se nota que el autor era una persona bien educada, que arregló sus materiales atendiendo más a los temas que al estricto orden cronológico.
Su propósito era probar, especialmente a los judíos, que Jesús es el Mesías. Por esocomienza su Evangelio, llamándole “hijo de David” y dando su genealogía (Mt. 1:1–17). Es el único evangelista que relata la historia de los magos de oriente, que vinieron preguntando por “el rey de los judíos” que había nacido (Mt. 2:2).
Luego apoya todas sus narraciones y todos sus argumentos con un uso repetido de escrituras del AT (más de cuarenta citas), siempre señalando a Cristo y hablando del“reino”. Esta palabra la utiliza unas cincuenta y cuatro veces (“reino de Dios”, “reino de los cielos”, “el reino”, etcétera).

1.2. PASOS GENERALES DE LA EXEGESIS

A. CONTEXTO HISTORICO DEL LIBRO
1) HISTORICO GENERAL
En los años poco después de la muerte de Jesús, el término “Nuevo Testamento” no se habría referido a una colección de libros acerca de la vida y la muerte del Señor, sino másconcretamente a algo que Él dijo a Sus discípulos la noche de la Última Cena: “…porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Las palabras griegas traducidas como “nuevo testamento” en realidad se refieren a un convenio, el “nuevo convenio” que el Salvador nos extiende por medio de la Expiación. Los escritores registrados en la Biblia yconocidos como el Nuevo Testamento describen, documentan y enseñan acerca del nuevo convenio entre el Señor y Su pueblo.

Cada tomo de las Sagradas Escrituras tiene su propia y singular historia y da testimonio del Evangelio de salvación en su propia e inconfundible manera. El Nuevo Testamento tiene la distinción de ser el volumen de Escrituras que preserva las palabras de las personas que conocieronpersonalmente a Jesús o que lo siguieron poco después de Su resurrección, convirtiendo el Nuevo Testamento en un valioso recurso que nos ayudará a acercarnos al Salvador y obtener una breve visión de Su ministerio mortal.

Un entendimiento de la historia del Nuevo Testamento, cómo ha llegado hasta nosotros y quiénes lo escribieron, puede aumentar nuestro aprecio por este notable libro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo testamento
  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • nuevo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS