Exegesis Filipenses 3:12-16

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
EXEGESIS
FILIPENSES 3:12-16
“La perfección cristiana”

I. TEXTO SELECCIONADO

Filipenses 3:12-16. RVR 1960

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, para ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome alo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelara Dios. Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.

II. INTRODUCCION.

Vivimos en una cultura que resalta siempre lo mejor y sobresalientepor sobre lo mediocre o nominal. También a muchos de nosotros en nuestra niñez se nos ha exigido por encima de la normal hasta el punto de causarnos daño por no poder alcanzar humanamente el potencial esperado que creímos como nuestro destino.

Con este contexto detrás, la palabra “perfección” puede producir en muchos de los receptores cierto escozor. Al menos produce un interrogante naturalacerca de si Dios ciertamente espera de nosotros algún grado de perfección, el cual al ser imposible de alcanzar por medios humanos, es causal de una frustración constante en el cristiano que ama al Señor pero que aún no pudo crecer lo esperado.
Esta exegesis busca traer luz y paz al corazón de cada creyente en cuanto a lo que Dios espera de él.

A) AUTOR

Lo que sabemos de Pablo fue escritodespués de su conversión. Ésta fue su experiencia decisiva, que lo cambió de perseguidor de los cristianos (Hechos 8,3; 1º Cor. 15:9) en apóstol; se llevó a cabo mediante la revelación de Cristo que para Pablo tenía la misma importancia que las apariciones pascuales de Cristo a los demás discípulos (1º Cor. 15:5-8).

De Pablo se nos dice también algo sobre el tiempo anterior a la conversión.Nació en Tarso, en Cilicia (Hechos 21:39), era un judío de la diáspora, descendiente de la tribu de Benjamín (Romanos 11:1), y ciertamente era algunos años más joven que Jesús. El hecho de que poseyera la ciudadanía romana (cfr. Hechos 16:37) indica que la suya debía ser una notable familia de Tarso. Desde su nacimiento tuvo además de su nombre judío de Saulo el romano de Pablo (cfr. Hechos 13:9).Recibió una rígida educación religiosa (Flp. 3:5-6), fue mandado de chico a la escuela del rabino Gamaliel, donde se convirtió en un celoso fariseo (Hechos 22:3; Gálatas 1:14). Se familiarizó con la Ley, con el modo de pensar rabínico y con la piedad judaica. Su origen de Tarso (importante ciudad portuaria) le permitió aprender la lengua que se hablaba en todas partes, conocer la cultura griega, lafilosofía popular y la religión, así como el ambiente del imperio romano. Pablo pensaba y hablaba desenvueltamente en griego y así estaba en condición de entrar en contacto con el centro del mundo de entonces, Roma, donde también se hablaba el griego. Aprendió la técnica artesanal del fabricante de tiendas, que siguió practicando de apóstol (Hechos 18:3; 1ºTes 2:9). Desde el punto de vista médicoestaba afectado por un debilitamiento o enfermedad, que no podemos identificar (Gálatas 4:13-15; 2º Cor. 12:7-9).
Después de su conversión, fue a Arabia (Gálatas 1:17), quizá a las ciudades nabateas que limitan con Damasco, para predicar allí, volvió a Damasco, hubo de huir a causa de los judíos (Hechos 9:24) y tres años después de la conversión acudió a Jerusalén, donde se encontró por primeravez con Pedro. Por fin pasó varios años en Siria y Cilicia (Gálatas 1:18-21; Hechos 9:30). Con el producto de una colecta partió, después de su tercer viaje misionero, para Jerusalén, donde quería asistir a la fiesta de Pentecostés (Hechos 20:16, 21:14); aquí fue arrestado, con la acusación de un presunto ultraje contra el templo (Hechos 21:27-34); transcurrió dos años de cautividad en Cesaréa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exegesis Filipenses 3
  • Exegesis filipenses
  • 3 16
  • 3 16
  • Exegesis exodo 3 4
  • Exegesis de deuteronomio 22:5-12
  • gennesser capitulos 12 y 16
  • Exegesis De Joel 2:12-32

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS