Exegesis

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INFORME DE LECTURA
DAVID MELO
El pensamiento del apóstol Pablo
Herman Ridderbos
RESUMEN
Teología de la Reforma consideró de antaño que la justificación por la fe era la entrada o clave paraentender la predicación paulina. Las expresiones jurídicas que encontramos en las epístolas a los Romanos y a los Gálatas fueron de fundamental importancia en la intensa lucha contra el legalismo y elmisticismo de la iglesia romana. Esto hizo que la Reforma viera las epístolas de Pablo principalmente a través de la doctrina de la justificación.

El evangelio de la justificación por la fe sola,sin las obras de la ley, resultó ser nuevamente el único y poderoso medio para liberar la conciencia agobiada y reemplazar el espíritu de la esclavitud legalista por la seguridad de la reconciliacióny la adopción como hijos de Dios.

Imágenes de Pablo que han jugado un papel tan importante en la investigación científica de los últimos cien años. Aparece el Pablo hegeliano de la escuela deTubinga, el Pablo liberal de la teología liberal, el Pablo místico de la escuela histórico-religiosa, y el Pablo «existencialista», presentado ahora con gran talento y agudeza por la escuela de Bultmann.los conceptos paulinos deberán considerarse primeramente a la luz del Antiguo Testamento y del judaísmo rabínico que conocemos, antes que a la luz del gnosticismo helenístico del siglo II oposterior, que desconocemos o apenas conocemos. Pablo mismo recurre reiteradamente al Antiguo Testamento y a su propio origen. Muchas veces se ha esgrimido la hipótesis de que Pablo se educó en Tarso y deque ya en su juventud debió haber sido profundamente influido por el paganismo heleno. Pero esta teoría ha sido fuertemente rechazada en base a una investigación más detenida de Hechos.

Pablo nosólo recibió su educación de fariseo en Jerusalén, sino que también pasó allí los años de su juventud. Con esto no se niega, naturalmente, que con el paso de los años Pablo hubiera llegado a estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exegesis
  • exegesis
  • Exegesis
  • EXEGESIS
  • Exegesis
  • Exégesis
  • Exégesis
  • exegesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS