Exegesis
En esta carta Pablo quería agradecer a los creyentes por haberlo ayudado cuando tuvo necesidad.
- El también desea decirles porque disfrutaba el gozo que en el había a pesar de su prisión.
Pablo aconseja a los filipenses acerca de la humildad y la unidad, y les advierte en cuanto a los problemas potenciales.
1:1-2 Saludos de Pablo
1:3-7 Expresa su gratitud
1:8-11 Da aconocer su oración
1:12-14 Menciona que lo que ha pasado a tenido un propósito
1:15-19 Comenta que hay personas que solo anuncian a Dios por compromiso, pero el realmente lo hacia con el fin que todos proclamaran a Cristo.
1:20-26 El se da cuenta de la importancia que tiene Cristo en su vida
1:27-30 Los anima a luchar por Cristo
2:1-4 Pablo enseña a practicar el amor
2:5-11 Muestra el carácterde Cristo
2:12-18 Aconseja como vivir
2:19-24 Recomienda A Timoteo
2:25-30 Habla del buen ministerio de Epafrodito
3:1-4 Habla de lo importante en Cristo
3:5-14 Pablo menciona el antes y da a conocer lo que Dios hizo en su vida
3:15- 21 Pablo invita a alcanzar la meta
4:2-9 Pablo recomienda estar firmes en el Señor
4:10-20 Pablo agradece a los creyentes de Filipos
4:21- 23 Saludos finalFilipenses 1-30 gratitud de Pablo atraves de la oración
2-30 el reconoce la grandeza de Cristo
3-21 para Pablo Cristo es lo más importante
4-23 pablo menciona algunas observaciones
¿El propósito principal del libro?
Pablo principalmente da su agradecimiento y sobre todo a pesar en la condición en que se encuentra el da animo a las gente y en todo tiempo podemos ver la gratitud quetiene hacia Dios.
En esta carta podemos ver a Pablo animando a pesar de las circunstancias que está pasando preocupado, positivo.
INSTRUCTIVO B
a. El autor del libro
Pablo
Roma
Cuando Pablo escribió esta epístola, Pablo era un prisionero bajo la custodia del emperador romano Nerón. Pablo les asegura a los creyentes en Filipos que Cristo es la fuente de fuerza que nuncafalla, especialmente durante las circunstancias adversas, diciéndoles: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
En esta corta epístola, el apóstol Pablo pone en gran énfasis sobre las doctrinas fundamentales de nuestra fe en Dios.
Era un hombre decidido y principalmente entregado a Dios de tal manera que tenía una completa convicción de todo lo que realizaba, Pablo a pesar de lascircunstancias en todo tiempo daba gracias a Dios y algo muy importante había paz en su vida.
b. Los destinatarios del libro
¿Quiénes son? Los filipenses
¿Dónde están? En Filipos
¿Cuál es su relación con el autor? Los filipenses tienen una relación de amistad con Pablo
¿Cuáles son sus problemas o necesidades? En cuanto a doctrina los filipenses no tienen erroresdoctrinales.
¿Cuáles son sus características y cualidades? Son personas muy generosas y sobre todo que en esa situación la cual se enfrentaba Pablo ellos permanecían con el mostrándoles su apoyo.
¿Si los destinatarios están identificados con un lugar, ¿Cuáles son las características de ese lugar? Ellos tenían que irse al rio para poder adorar a Dios
c. El escrito
¿Cuándofue escrito?
¿En qué lugar fue escrito?
¿Qué circunstancias puede haber ocasionado o motivado el libro? Que al recibir Pablo la ofrenda que le mandaron esto produjo en el realizar una carta hacia los filipenses.
¿Con que propósito fue escrito? La razón principal por la que Pablo escribió Filipenses fue para agradecer todo lo que sus amigos habían hecho por él.
¿Cuálesson algunas características que distinguen este libro? Pablo está muy agradecido con ellos y en esa carta que él hace refleja el afecto que sentía por su iglesia.
2.- 2 de Tesalonicenses 3:7, Santiago 3:17.
INSTRUCTIVO C
Principios de la estructura literaria:
La ley de la prioridad
Ideas predominantes
Encontramos la gratitud de Pablo
Podemos ver también la preocupación de los...
Regístrate para leer el documento completo.