Exegesis

Páginas: 23 (5554 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EXEGESIS

AUTOR

Realizando una lectura breve de cada inicio de los capítulos y los finales, tanto al comienzo como al final del libro se afirma que fue escrito por el Apóstol Juan, cuatro veces el autor se refiere a sí mismo como Juan, notemos en los siguientes capítulos y versículos de Apocalipsis, (1:1,4,9 y 22:8), (RV60), era un apóstol tan conocido y su autoridad espiritual esta tancentrada entre sus lectores, desde mucho tiempo atrás se menciona su libro al Apóstol Juan.

DESTINATARIOS

Principalmente, notamos en (1:4), que es la primera sección, esta “dirigido a las siete iglesias de Asia”, en la provincia de Asia, la misma que se sitúa en el extremo oeste de Asia Menor, vemos que en (1:11), se mencionan las siete iglesias.

Viendo la otra sección, notamos que estacambia a un cuadro diferente, que es hacia el futuro de la humanidad, la cual es “dirigida a todos los creyentes de todas partes”. En esas condiciones podemos notar que la profecía es para todos en general y cada uno de los seres humanos, hombres, mujeres, niños, ancianos, etc., sean buenos o malos están dentro del Justo Juicio de Dios.

OCASIÓN Y FECHA DE REDACCIÓN

Su ocasión se da bajo lainspiración del Espíritu santo, Juan estuvo seguro de lo que Dios le revelaba, cuando proclamaba la profecía en la isla de patmos, De acuerdo a la evidencia interna que se trata con Apocalipsis, esta fue escrito en una época, en un tiempo de extrema persecución contra los cristianos, esta se divide en tres partes muy fundamentales:

a. La persecución fue iniciada por Nerón, tras el granincendio, donde Roma casi se destruye, en Julio del 64 d.C.

b. Esta continúa hasta su suicidio en el 68 d.C.

c. De acuerdo a este punto de vista se podría decir que el libro de la revelación habría sido escrito antes de la destrucción de Israel en septiembre del 70 d.C. aquí vemos los sufrimientos, y la continua persecución de los cristianos, que a su vez se haría muy intensa y severa en añosvenideros de esa época.

En estas condiciones la etapa final lo aprueba los comentaristas, durante el reinado de el emperador Domiciano (81-96 d.C.) tras la fuga de Juan a Éfeso, la cual Juan fue exiliado durante su reinado la cual se estima que el libro fue escrito entre los años (92-96), pero muy probablemente en el 95 d.C.





PROPÓSITO

Como propósito principal tiene el libro,“revelar la entidad plena de Cristo, alertar y dar esperanza a los creyentes”.

La cual podemos introducir algunos propósitos secundarios, como son: dar aliento pastoral a los que son perseguidos, fortaleciéndolos en la fe, invocando y proclamando la seguridad y certeza de la esperanza que es en Jesucristo, en completa comunión con Dios para vencer cualquier obstáculo y problema que les asecha, talcomo ellos estuvieron con Dios siempre y crecieron mas y mas, y finalmente los que se encuentran en tinieblas tenga la oportunidad de abrir sus ojos y su corazón para Jesús y vengan hacia la luz.

GÉNERO LITERARIO

Apocalipsis.-

Su forma.- comienza y termina como una típica carta lo cual lo decimos por las siete cartas a las siete iglesias en Éfeso, pero nos vamos mas allá, y notamos que sedirige también a todos los creyentes y no creyentes, para que escuchen, obedezcan y cumplan, Juan se dirige a los hombres de una manera de exhortación, edificación y consolación.

El fondo.- después de ver la forma notamos que Juan lo profetiza, a todos para un futuro cuando nos exhorta en el libro, a la luz se ve, que se presentan en tres aspectos, a) los que viven en el presente de esa época,las iglesias, b) las situaciones del futuro inmediato, c) la luz de un futuro final, ultimo.

Su Genero.- después de los dos puntos anteriores, nos damos cuenta que es un libro de profecía de revelación, Genero Profético.

Tipo.- está escrito en forma apocalíptica, un tipo de literatura Judía que emplea imágenes simbólicas para comunicar esperanza, la cual es el triunfo final de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exegesis
  • exegesis
  • Exegesis
  • EXEGESIS
  • Exegesis
  • Exegesis
  • Exégesis
  • Exégesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS