exelencia

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
La sociología como ciencia positiva.
Augusto Comte es conocido como el padre de la sociología, ya que su pensamiento, el positivismo, confirió a esta ciencia el carácter de auténtica disciplina, ya aplico por primera vez criterios científicos al estudio de los hechos socialesEl autor veía a la sociedad de su tiempo en un lamentable estado de anarquía y pensaba que su “física social” términoque le daba a la sociología, contribuiría a poner orden en aquel caos.Para este pensador los dos principales valores de una sociedad, son, el orden y el progreso.La teoría del cambio social de Comte parte de acuerdo con la forma en que los grupos humanos interpretan su realidad y se organizan de distinta manera.¿CUALES SON LOS PRINCIPALES VALORES Y FORMAS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD QUETIENE LASOCIEDAD? Hay tres formas de interpretación:La teológica, en donde los hombres buscar respuesta a sus cuestionamientos de la realidad en los seres divinos (Dios)La metafísica, las respuestas las buscan en la naturalezaLa positiva, dejan de buscar los porqués y se avocan a estudiar las relaciones casuales de los fenómenos sociales Para Comte, la cultura y la organización social deben llegar alúltimo estado, el positivista, lo que quiere decir a la ordenación de la clasificación de las ciencias.EL METODO POSITIVISTAEl método positivista es de alguna manera la aceptación del método científico aplicado a las ciencias exactas como la única forma válida para conocer.Basado en el método científico utilizado por las ciencias exactas el método positivista esta conformado por una serie de pasos: laobservación, la experimentación y la verificación.El pensamiento positivista planteado por Comte busca hacer de la sociología una ciencia con las mismas características delas ciencias exactas.
Carlos Alfredo Padilla Castillo.
La sociología como disciplina.
La sociología en toda disciplina científica se hace una distinción entre utilización como disciplina pura y como disciplina aplicada.Lasociología pura es la búsqueda de conocimiento sin una preocupación especial por sus aplicaciones prácticas. La sociología es la búsqueda de conocimiento para ser utilizados en forma práctica.
ObjetivoLa sociología es empírica, porque su metodología se basa en la acumulación de conocimientos sobre fenómenos concretos, cuantificables y comprobables. Los métodos utilizados varían según el tipo deinvestigación (desde las encuestas rigurosamente realizadas, hasta el manejo de los datos estadísticos. Desde el estudio histórico que conforman un determinado fenómeno hasta el análisis de sus causas, etc.) pero todos ellos llegan a tenerse a los postulados fundamentalmente que condicionan cualquier ciencia social.Al mismo tiempo la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre elfuncionamiento de la realidad social o sea integra. Los conocimientos que los estudios empíricos parciales o leyes de comportamiento de las sociedades y de los grupos sociales. Leyes proposición o hipótesis que sólo la experimentación posterior dirá si son total o parcialmente válidas.Desde esta perspectiva la sociología, al igual que la historia y otras ciencias sociales, debe permanecer abiertaa las nuevas experiencias y teorías que surjan en el curso progresivo de la ciencia.Es decir nada esta más lejos de la sociología que la pretensión de lograr conocimientos o proposiciones cerradas "universal" y permanente "validos".
JustificaciónLa justificación de Sociología I, es compleja , porque se estudia de una manera teórica, misma que el alumno debe documentarse. El sistema de Colegio deBachilleres de Tabasco ofrece una educación de Calidad, para la formación de sus egresados, el docente está comprometido a la vanguardia para ofrecer a sus educandos los elementos que faciliten sus desarrollos integrales.El docente asume a los cambios que exige el avance de la ciencia, basada en su misión en profundo valores humanos. Por ello la presente antología es un trabajo de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exelente
  • Exelencia
  • Exelente
  • Exelente
  • exelente
  • exelente
  • Exelentes
  • exelent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS