exelentes tareas

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Golpe de estado
1) que es un golpe de estado. Cuando se produjo el primero y cual fue el ultimo. Cuantos fueron en total.
2) nombrar formas de controlar al poder político en democracia
3) ¿a que se llama estado de derecho y de sitió?
4) ¿que son las garantías constitucionales?

Desarrollo:
1) Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político, de un modorepentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.
Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, "putsch", revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en eltranscurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí.
Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder esrealizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos dedesestabilización y caos en la economía.


En Argentina se realizaron seis golpes de Estado durante el siglo XX, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario (EBA). El último impuso un Terrorismo de Estado, en el que seviolaron masivamente los derechos humanos y se produjeron decenas de miles de desaparecidos.

Golpe del 6 de septiembre de 1930
El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 fue liderado por el General José Félix Uriburu y derrocó al presidente Hipólito Irigoyen de la Unión Cívica Radical, quien había sido elegido democráticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. Paradójicamente el generalUriburu había sido uno de los organizadores de la Revolución de 1890, un levantamiento cívico-militar que dio origen a la Unión Cívica Radical.


Golpe del 4 de junio de 1943
Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.Los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell, los tres dictadores sucesivos de la Revolución del 43.

Golpe del 16 de septiembre de 1955
La llamada «Revolución Libertadora» fue una dictadura militar de tipo transitoria, originada en el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón entre el 16 y el 23 de septiembre de1955, día éste último en que el jefe de lainsurrección juró con el título de «presidente», a la vez que disolvió el Congreso. Al día siguiente designó como «vicepresidente» al almirante Isaac Rojas. Los generales Eduardo Lonardi  y Pedro Eugenio Aramburu, los dos dictadores sucesivos de la «Revolución Libertadora».

Golpe del 29 de marzo de 1962
El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron queno fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al presidente Arturo Frondizi (radical intransigente). José María Guido, único presidente civil que tomó posesión de la presidencia tras un golpe de Estado en Argentina.


Golpe del 28 de junio de 1966
El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el general Juan Carlos Onganía derrocó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exelentes tareas
  • Tareas Exelentes
  • exelentes tareas
  • Exelentes tareas
  • Exelentes tareas
  • tareas buenas exelentes
  • tareas exelentes
  • EXELENTES TAREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS