Exencion y exoneracin

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
EXENCIÓN Y EXONERACIÓN
1. Que es una exención: es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, que la ley concede a los sujetos pasivos de esta cuando se verifican los supuestos establecidos en la ley. Art. 62 Código Tributario

Es una situación de privilegio de que goza una persona o institución, para no ser comprendida en una carga u obligación tributariacreada por razones de equidad, conveniencia o política económica.
2. Los elementos de la exención son: a) Hipótesis legal que ampara la ley, b) Impedimento para que nazca la obligación tributaria, c) Es la ley la que impide el nacimiento del hecho imponible.
3. Cuáles son las razones que justifican la exención: Razones de equidad, razones de conveniencia y razones de política económica.
4. Cuálesson las clases de exenciones que hay: Objetivas y subjetivas, Permanente y temporales, Absolutas y relativas, Constitucionales o de leyes, Económicas y con fines sociales.
5. Que es una exención objetiva: Son aquellas circunstancias que están directamente relacionadas con los bienes que constituyen la materia imponible.
6. Que es una exención subjetiva: Son las que se otorgan en función de lapersona o en otros términos en atención a las cualidades o tributos de las personas individuales o jurídicas. encuentran su justificación en el elemento de naturaleza pollita, económica y social.
7. Que es una exención permanente: Son las que duran o subsisten hasta en tanto la ley que la concede no sea reformado o derrogado.
8. Que es una exención temporal o transitoria: Se establece paragozarse por un lapso determinado o por periodos fijos o sea que dura en el tiempo que la ley lo dispone.
9. Que es una exención absoluta o real: Son las que eximen al contribuyente de su obligación principal y también de las obligaciones secundarias o accesorias.
10. Que es una exención relativa o parcial: Son las que solo eximen al contribuyente de su obligación principal o sea que no debepagar el impuesto, pero no se le exime de las obligaciones secundarias o accesorias.
11. Que es una exención constitucional: Son las que se encuentras incorporadas o reguladas en la Constitución política de cada estado o país. En nuestro país están las otorgadas a los centros educativos, a las universidades, a las confederaciones deportivas etc.
12. Que es una exención de ley ordinaria: Son lasque se establecen en la propia ley que crea el tributo.
13. Que es una exención económica: Son las que se establecen con fin de auxiliar el desarrollo económico del país.
14. Que es una exención con fines sociales: las que se establecen u otorgan para ayudar a la difusión de la cultura, el arte, el deporte, etc.
15. Que órgano es el único que puede decretas las exenciones: El ÓrganoLegislativo y con las formalidades que señala la constitución.
16. Cuál es la vigencia de las exenciones: Automáticas y declarada su existencia por la autoridad administrativa.
17. Cuáles son las características de las exenciones: Privilegio por que se otorga al sujeto pasivo del impuesto, Su aplicación es para el futuro y es personal y temporal.
18. Que es la exoneración: Es una figura jurídica ytributaria, en virtud de la cual el poder ejecutivo libera al sujeto pasivo del tributo del pago de la multa, cargo o recargo causado por el incumplimiento de la obligación tributaria, come el fin de que se cumpla con el pago del tributo principal.
19. Cuál es la condición para la exoneración del sujeto pasivo del pago de multas y de los intereses o recargos: que se pague el impuesto.
20. Cual esuna de las funciones que tiene el presidente de la republica según el artículo 183 de la Constitución Política: exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que hubieran incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los términos legales.
21. Cuáles son las diferencias entre exención y exoneración: La exención la decreta el Organismo legislativo, y la exoneración el Organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exenciones
  • Exención
  • Exenciones
  • Exenciones
  • EXENCION DE iva
  • EXENCIONES 2
  • Exenciones De Dominio
  • exenciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS