EXENCIONES 2

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Las exenciones fiscales ayudan al desarrollo
Dos especialistas de la firma de consultoría OMG afirmaron que las exenciones impositivas son herramientas necesarias para que los gobiernos fomenten la inversión, para la creación de empleos, impulsar ciertos sectores o actividades, así como para incrementar la competitividad y la producción de su nación.
Ana Isabel Taveras y Farah Raful, consultorasdel Departamento de Impuestos de OMG, propusieron evaluaciones periódicas para determinar la efectividad e incidencia de las exenciones, que el pasado período fiscal ascendieron a RD$143.1 mil millones, equivalentes al 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Explicaron que las exenciones de impuestos son parte de gastos tributarios, ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamientoimpositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación, con el objetivo de beneficiar a determinados contribuyentes.
“En cuanto a la contribución de las mismas con el desarrollo económico, la evaluación de su efectividad debe ponderarse según el impacto de éstas en el gasto tributario en contraprestación con los resultados favorables (beneficios) que se obtienen como nación”,precisaron. Las especialistas de OMG añadieron que “entendemos que lo que se promueve tampoco es la eliminación de las exenciones, sino la necesidad de poner más énfasis en su gestión y evaluación en el contexto económico, con la finalidad de evitar un sistema tributario ineficiente”.
 Taveras y Raful dijeron que “se debe procurar la evaluación periódica de su efectividad e impacto, mediante lasujeción a procesos de auditorías transparentes y rigurosas, con el objetivo de estar en condiciones de eliminar aquellas exenciones que resulten ser poco efectivas”.
 Manifestaron que un manejo responsable de los gastos tributarios fortalece el sistema y, por lo tanto, incentiva el desarrollo económico de toda nación.
Exenciones de impuestos en el 2015, 44% de los ingresos del Gobierno Central
Duranteel 2015, el Gobierno ofrecerá exenciones de impuestos por requerimiento legal o por decisiones administrativas, por el monto astronómico de RD$201,751.9 millones.
Y es astronómico porque representa el 44.3% de todos los ingresos que por impuestos estima recibir el Gobierno Central durante ese año. Esta cifra es de RD$455,433.40 millones. También representa el 106.4% del servicio de la deuda públicadel Gobierno Central, que para 2015, entre intereses y amortización, suma RD$189,635.2 millones.
Estas elevadas exenciones, equivalentes al 6.7% del PIB, consisten en el gasto tributario estimado por una comisión interinstitucional que encabeza la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda. Están presentes en esa comisión también el Ministerio de Economía, ylas direcciones de Aduanas e Impuestos Internos.
En su informe vinculado al proyecto de Presupuesto de 2015, la comisión define el gasto tributario como “el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes”. Entre estossectores, están los siguientes; personas físicas, que recibirán exenciones generalizadas por RD$61,728 millones, de las cuales, el 87% será del ITBIS. Mientras que las empresas de zonas francas serán beneficiadas con exoneraciones de impuestos por un valor de RD$37,741.4 millones, seguidas por las de generación eléctrica, cuyas exenciones de impuestos serán por un monto de 22,660.3 millones.
Entanto que las exenciones a las compras por Internet por debajo de 200 dólares, que el Gobierno, a través de Aduanas, quiso eliminar, solo ascenderán a RD$2,252.3 millones.
En un informe del Banco Mundial, titulado “Necesidad de espacio fiscal y mejora en el uso de los recursos públicos”, se observa que en el caso de las empresas, “la justificación de las exenciones fiscales consiste en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exenciones
  • Exención
  • Exenciones
  • Exenciones
  • EXENCION DE iva
  • Exenciones De Dominio
  • exenciones fiscales
  • exenciones de iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS