exenciones tributarias numeral 10

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS



“EXENCIONES TRIBUTARIAS”
Numeral 10

Integrantes:
Baque Saltos Kimberly.
Fernández Molina Erika.
Tigua Choez Lisseth.

Catedrático: Eco, Carlos Vélez,
Materia: Derecho III
Carrera: Ing. Marketing y Negociación Comercial
Curso: 3/71 – Vespertina.


Noviembre, 2014

Art 9.- Exenciones Tributarias
Numeral 10.- Los provenientes depremios de loterías o sorteos auspiciados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y por Fe y Alegría;

Lo que se intenta con este artículo es determinar, si el régimen tributario vigente para las loterías, cumple con los principios constitucionales tributarios determinados en la Constitución de la República en el artículo 300, particularmente con la generalidad, progresividad y equidad que debeexistir en el sistema tributario.
Exoneración de impuesto a la renta a los premios de lotería
Las exoneraciones tributarias no son otra cosa que la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden público, económico o social. (Art. 31 Código Tributario)
De su parte, y sin que pueda encontrarse una razón de orden público, económico o social; y en consecuencia violatoriodel principio de generalidad, vinculado con la capacidad contributiva de un individuo. El numeral 10 del Art. 9 de la Ley de Régimen Tributario Interno, señala que se encuentran exentos de impuesto a la renta:
“Los provenientes de premios de loterías o sorteos auspiciados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y por Fe y Alegría;”
Esto significa que no solo están exentos de Impuesto a la Rentalos ingresos de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Fe y Alegría como instituciones con finalidad social y sin fines de lucro. Lo que se cuestiona es que la persona que gana un premio de estas loterías (que no es el organizador) goce de una exoneración de impuestos.
O lo que sería lo mismo, considerarían justo que la Ley Tributaria determinara que están exentos de Impuesto a la Renta lossueldos y salarios para quienes trabajan en el sector de la salud, por ejemplo, mientras que todos los demás que efectuamos una actividad asalariada estemos sometidos al pago de Impuesto a la Renta? .
Las “razones” que deja ver esta exoneración es que resulta mejor, frente al Fisco y para la sociedad, comprar la lotería (ya que si gano no pagaré Impuesto a la Renta) que si me esfuerzo y consigo un buentrabajo, en este último caso si pagaré impuestos hasta el 35%. Ello en modo alguno cumple con las funciones constitucionales de la política tributaria de promover y estimular el empleo. (Art. 300).
Adicionalmente, quien trabaja en relación de dependencia de su salario debe aportar el 9,35% que se descuenta del sueldo a la seguridad social; en cambio, si el mismo valor que percibo de remuneraciónlo gano en una lotería no aplica deducción alguna, es decir, el 9,35 de aporte personal al IESS. Un motivo más para encomendarnos a la buena fortuna que va resultando más económica fiscalmente.
En cualquier caso lo que si se descuenta de los premios de la Lotería Nacional es el 14% por premios superiores a $50 para distribuirse entre instituciones benéficas.
Tributación de la lotería
Lo quedebemos hacer es analizar si nuestro régimen tributario hace una distinción entre unos ingresos y otros a efectos de determinar que aquellos provenientes del azar estén sometidos a una tributación mayor de los otros ingresos.
EJEMPLO
¿Trabajar o ganar la lotería?
La primera reflexión que les planteo, es si Usted pudiera decidir entre recibir un sueldo de su empleador de $25 000 dólares por el trabajoque realiza para la compañía por un año, –ya quisiéramos cualquiera de nosotros estar en esta situación- o ganar la lotería y recibir como premio el mismo valor de los $25 000 dólares por un año. ¿Por cuál opción optaría?
Seguramente iría por la segunda opción por muchos factores, el más evidente quizás, que recibiría un ingreso sin esfuerzo alguno (más allá de comprar el boleto y tener mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exencion tributaria
  • EXENCIONES TRIBUTARIAS
  • numeral 10, Figuras de apredizaje numeral
  • EXENCIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS
  • quiz de procedimiento tributarios 10 10
  • Exenciones Tributarias
  • Exenciones tributarias
  • La Exención Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS