Exenciones

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
1.- ¿En qué consiste la exención fiscal y cuál es su justificación?
Consiste en un privilegio conforme al cual hay una eliminación temporal de materia gravable, la cual subsiste mientras exista la disposición legal que la crea y desaparece junto con esa disposición sin que haya necesidad de tocar el objeto del tributo. Su justificación, es la existencia de la exención obedece a razones deequidad, conveniencia o política económica.
2.- ¿Cuáles son las características de la exención?
por ser un privilegio que se otorga al sujeto pasivo de un tributo
la aplicación de la exención es para el futuro
es temporal y personal
clasificasion
objetivas: se otorgan en atención a ciertas cualidades y características del objeto que genera el gravamen (artículos de primera necesidad)
subjetivas: seestablecen en función de la persona (regalías)
permanentes: subsisten hasta en tanto no sea reformada la ley que las concede
absolutas: liberan al contribuyente de la obligación fiscal sustantiva y las obligaciones fiscales formales
relativas: liberan al contribuyente de la obligación fiscal sustantiva por lo tanto, deberán cumplirse las obligaciones fiscales formales
constitucionales: se encuentranestablecidas en la Constitución Políticas del Estado
económicas: son aquellos que se establecen con el fin de auxiliar el desarrollo económico del país
distributivas: son las que se crean con la finalidad de distribuir más equitativamente la carga tributaria, en observación del principio de justicia

Las exenciones objetivas o reales
Son las que sé otorgan en atención a ciertas calidades ocaracterísticas de los objetos que generan el gravamen, por las razones antes mencionadas, motivo por el cual se exime al sujeto pasivo de la obligación de pagar la contribución respectiva.
Un ejemplo de esta clase de exención lo constituye las otorgadas en el artículo 9o. fracción III de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que establece dentro de otras, no pagar el impuesto que se cause cuando seenajenen libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.
Las exenciones subjetivas o personales son las que se conceden en función de las personas, atendiendo a ciertas cualidades atribuibles al contribuyente.
Un ejemplo de esta clase de exención es la contenida en el artículo 77 fracción VI de la Le y del Impuesto sobre la Renta, que declaraexentos los ingresos percibidos con motivo de subsidio por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por contratos de trabajo.
Las exenciones son fijas
En función de que el beneficiario gozará de las mismas, mientras prevalezca la exención en el ordenamiento fiscal que la otorgue; por ejemplo, la exención concedidaa quienes obtengan ingresos iguales al salario mínimo, de la zona económica donde residan, en los términos de los artículos 77 y 80 de la Ley del impuesto sobre la Renta.
Las exenciones son transitorias cuando se establecen para gozarse por un periodo previamente determinado por 4a ley, por periodos fijos o por lograrse el objetivo para el cual fue creada; ejemplo de esta clase de exención loconstituyen las que fueron otorgadas en función de la Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias, derogada el 15 de diciembre de 1975, quedando vigentes las declaratorias generales y particulares, que con cargo a dicha ley se emitieron, situación por la cual las empresas que se acogieron a este ordenamiento, tienen que seguir cumpliendo con él, y que ha servido de modelo o antecedente para losactuales decretos de descentralización industrial.
Las exenciones son absolutas
Cuando eximen al contribuyente, tanto de la obligación principal o sea de la contributiva (dar), la de pagar la contribución respectiva, como de las accesorias o secundarias, derivadas de la relación fiscal (hacer, no hacer y tolerar).
Un ejemplo de esta clase de exención lo constituían las concedidas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exención
  • Exenciones
  • EXENCION DE iva
  • EXENCIONES 2
  • Exenciones De Dominio
  • exenciones fiscales
  • exenciones de iva
  • Exenciones Y Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS