Exeptisismo

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Objetivo
Según Elvira Montoya Paéz, Literata Universidad Nacional de Colombia, “El derecho a dudar, a no creer en lo que para otros es verdadero, es comenzar el desarrollo del pensamiento crítico, por eso, el escepticismo debe ser una premisa fundamental en la vida de todas las personas”. Partiendo de esta proposición, podemos decir que el objetivo principal del escéptico es repensar todo elconocimiento para alcanzar la certeza de lo que seria la verdad indudable.


Introducción
“El escepticismo representa la posición más pesimista con respecto al alcance de nuestro conocimiento o a su capacidad de conocer las cosas como son, que es realmente el problema de la verdad”. (Sánchez, Juan José).
En este trabajo grupal, primeramente definiremos el concepto escepticismo para luegomostrar sus comienzos introduciendo los personajes importantes de este conocimiento, seguido de una breve historia y analizando las características, lo cual nos ayudó a crear el ejercicio de práctica. Terminamos concluyendo con nuestra opinión personal del tema en referencia.
A través de este trabajo podremos ver la importancia del escepticismo desde sus orígenes y como fue evolucionando a travésdel tiempo mediante diferentes pensadores. Por tal razón el escepticismo hace diferentes interpretaciones que son situadas en el tiempo correspondiente según fueron manifestándose.

Definición de Escepticismo
La palabra "escepticismo" deriva del verbo griego skevptomai, que significa "mirar cuidadosamente (una cosa o en torno de uno mismo), vigilar, examinar atentamente". De ahí que"escéptico" signifique originariamente "el que mira o examina cuidadosamente", y escepticismo sea entonces la tendencia a mirar cuidadosamente antes de pronunciarse sobre algo o antes de tomar una decisión. La actitud escéptica se caracteriza, por tanto, por la cautela o circunspección. El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda. A diferencia de los cínicos, su doctrina no está basadatanto en la negación de la filosofía como en la negación de la existencia de un saber objetivo, necesario y universal. Los escépticos creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones.
Para comprender el escepticismo es necesario saber que:------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Epojé: Suspensión del juicio sobre la realidad. Este término aparece en la corriente escéptica para designar la única actitud razonable ―según este punto de vista―que debemos tener respecto del conocimiento. Sexto Empírico la define como “ese estado de reposo mental por el cual ni afirmamos ni negamos”.

Personajes Principales
Representantes del escepticismoantiguo
Pirrón
Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.
Hacia el año 330 a. C.,"años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenersede juzgar”.
No podemos fiarnos ni de las percepciones sensibles ni de la razón. No se debe admitir alguna afirmación teórica. Guardando estos principios se consigue la tranquilidad del alma (ataraxia).
La preocupación de Pirrón no era la del mundo físico, era la virtud y la felicidad, como también la crítica dialéctica de las opiniones contrarias.
La doctrina de Pirrón se puede reducir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS