exequator

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
PROCEDENCIA DEL EXEQUÁTUR A UN LAUDO ARBITRAL ANULADO EN SU PAÍS DE ORIGEN
 
En el contexto internacional, cada vez es más común acudir al arbitraje internacional como mecanismo rápido y efectivo para la resolución de controversias. No obstante, es indudable que esta institución encuentra barreras al interior de los Estados en lo relativo a su ejecución. Una de estas, se concreta en elExequátur que dichos Estados conceden a las providencias internacionales, para otorgarles validez en su jurisdicción. Es por esto por lo que el presente escrito tiene por objeto mostrar una de las perspectivas relacionadas con el exequátur de laudos arbitrales, para así responder el siguiente interrogante: ¿Es factible que proceda el exequátur de un laudo arbitral que ha sido anulado dentro del Estado enel cual se profirió?
Con el fin de examinar el problema planteado, este ensayo se estructurará de la siguiente manera: en primer lugar, se expondrá qué es un laudo arbitral y el recurso de anulación del mismo, así como la definición de laudo extranjero y de exequátur. Con posterioridad, se hará una presentación de algunos casos relevantes de exequátur a laudos extranjeros anulados. De formaulterior, se expondrán los argumentos en pro y en contra de esta figura. Y finalmente se presentará una conclusión. En cuanto al primer aspecto, esto es, la definición de laudo arbitral, se puede afirmar que el mismo es una decisión guiada por el principio de la congruencia, mediante la cual los árbitros dan solución a una controversia que ha sido sometida a su conocimiento por las partes enconflicto. Esta decisión se caracteriza por ser motivada, vinculante y obligatoria para las partes.
No obstante, según Ana María Botero, el laudo internacional “no corresponde completamente a la noción colombiana de sentencia…”, pues en visión de la autora, la simple expedición de un laudo arbitral internacional no resuelve de fondo el litigio, sino que es menester el reconocimiento del mismo por partede los jueces de otro Estado a través del exequátur. A pesar de lo anterior, si bien en principio un laudo internacional es definitivo debido a que frente a él no caben recursos, como la revisión o la apelación, dicha providencia sí puede ser impugnada excepcionalmente por las partes mediante la anulación; recurso que se define como aquél extraordinario mediante el cual las partes buscan impugnar,ante la rama jurisdiccional, la providencia expedida por el tribunal de arbitramento, pero únicamente por sus aspectos formales y no por el fondo del litigio.
Por otro lado, se entiende por laudo extranjero aquél que ha sido proferido en un Estado diferente a Colombia, pero cuyo reconocimiento y ejecución se debe dar en este país. Sin embargo, la Convención de Nueva York de 1958 tiene uncriterio más amplio que el Código de Procedimiento Civil colombiano, pues contempla la posibilidad de que esta se aplique a sentencias arbitrales que no se consideran nacionales en el Estado en que se pide su reconocimiento y ejecución. Es decir que, en palabras de Gil Echeverry, se podría considerar como laudo extranjero el que es proferido en Colombia por árbitros extranjeros y sometido a normasarbitrales extranjeras. Por su parte, el exequátur es un trámite inspirado en el principio de soberanía estatal que busca la aprobación del laudo extranjero en el país en el que se debe cumplir el fallo . Jorge Hernán Gil lo define como “…la habilitación emanada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, para que un laudo arbitral proferido en un país extranjero produzca efectos en Colombia y seaaplicable.” Se dice que el exequátur es un requisito para su reconocimiento y ejecución, pues sin exequátur el laudo gozaría de vigencia pero no de eficacia, o lo que es lo mismo, existiría pero no sería ejecutable.
En cuanto al reconocimiento y ejecución de esta clase de laudos, la Comunidad Internacional se ha preocupado por elaborar instrumentos internacionales que contengan normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exequator curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS