EXEQUATUR

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
EXEQUATUR

Acto mediante el cual se nacionaliza una sentencia extranjera, se incorpora al derecho nacional. (Manual de derecho internacional privado. Luis Arias).

Valor/efectos - tipo de sentencias- tribunales:

Tribunales: serán los tribunales de primera instancia que administran la justicia dominicana, para conceder o rechazar el exequátur a los fallos extranjeros.

En principio será eltribunal del domicilio del demandado. A falta de este, será el tribunal de la situación de los bienes sobre los cuales debe ser ejecutado el fallo. "El exequátur debe ser pedido en nuestro país altribunal de primera instancia, sin importar que la jurisdicción extranjera que haya estatuido sea civil, comercial, de primer grado o de apelación. Y este no puede ser pedido en reherimiento.

Efectos: estospueden ser diversos según su especie y la materia sobre lo que recaen:
A) la cosa juzgada.
B) la llamada impropiamente, acto judicial (facultad que corresponde a la parte que ha obtenido sentenciafavorable de hacerla ejecutar judicialmente cuando el vencido no cumple de modo voluntario).
C) las cosas procesales. F. Tavarez.

Tipos de sentencia: 
Declarativa, constitutiva y de condena.Declarativas: aquellas que tiene por objeto la pura declaracion de la existencia o la inexistencia de un derecho.

Constitutiva: establece, modifica o cancela una relación jurídica, es por ejemplo lasentencia de separación matrimonial.

De condena: son aquellas que imponen de una prestación, ya sea en sentido negativo/ no hacer abstenerse.

Procedimiento
Se debe de hacer es realizar una Instanciadirigida a la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial del domicilio del demandado o demandados solicitando la homologación de la sentencia dictada en el extranjeroy conjuntamente con esta instancia se deposita la sentencia dictada en el extranjero certificada en el Consulado Dominicano ubicado en el país de origen de dicha sentencia y debidamente apostillada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exequatur
  • Exequatur
  • EL EXEQUATUR
  • Exequatur
  • Exequatur
  • Exequatur
  • EXEQUATUR
  • EXEQUATUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS