Exhibición personal

Páginas: 32 (7990 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Introducción

La libertad corporal es aquella que garantiza al hombre la facultad de permanecer o trasladarse adonde quiera y el derecho a no ser reducido de su libre locomoción, ni arresto sin el consentimiento de la ley.
Todo Estado de Derecho salvaguarda la libertad corporal de los individuos dentro de su territorio. Guatemala, reconoce en su Constitución Política este derecho de libertadcorporal y le concede un carácter de derecho inherente a la persona humana.
La libertad corporal del individuo, como parte de la sociedad, no sólo se refiere a que se proteja al individuo contra el poder del Estado, sino que lo obliga a actuar con apego a las normas jurídicas y en torno a la sociedad en que se desarrolla y vive. Si se incumple este deber de actuar con apego a las normasjurídicas, la Ley y la Constitución permiten que la libertad corporal sea reducida de forma legal.
A pesar de ello, cuando al individuo se le restrinja, su derecho a la libertad corporal de manera coactiva por una autoridad, se le atribuye una acción a la persona agraviada para que pueda acudir a los Tribunales competentes en auxilio de su derecho a la libertad y al debido proceso. Esta acción es elHabeas Corpus.
El Habeas Corpus es una institución que exige, para proceder, que existan dos presupuestos dentro del hecho que se le atribuye como ilegal, y los mismos deben darse de forma simultánea. En primer lugar, se requiere que se prive a una persona de su libertad corporal; y, en segundo lugar, que esta privación haya sido efectuada violando el debido proceso.
El procedimiento por el que sedesarrolla la Acción de Habeas Corpus es de manera sumaria. Las normas procesales aplicables al Habeas Corpus se desarrollan en la ley de amparo y exhibición personal, facilitando así su tramitación y buscando que con la mayor rapidez se devuelva la libertad a quien haya sido injustamente detenido, salvaguardando las garantías individuales de los individuos dentro del territorio nacional.Exhibición Personal – Hábeas Corpus
* Definición
El habeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar ante el juez, a todo detenido en el plazo de 72 horas, el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente dearresto. También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos. El recurso de Exhibición Personal o Habeas Corpus es un mecanismo jurídico que el ordenamiento guatemalteco establece para proteger derechos fundamentales durante todo el proceso dejusticia penal o que el mismo no exista (el proceso penal). Este recurso aparece establecido en dos instrumentos jurídicos, la Constitución y la Ley de Amparo. La real academia de la lengua española define al habeas corpus como el derecho de todo ciudadano, detenido o preso a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal ysi debe alzarse o mantenerse El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentro de su competencia y de manera legal. El jurista Carlos Humberto Cuestas, en su dicción ario Derecho Procesal, define el Habeas corpus como una garantía constitucional extraordinaria destinada a tutelar el derecho de libertad personalcontra detenciones o arrestos ejecutados contra cualquier persona fuera de los supuestos y formalidades exigidas por la ley. El tribunal de habeas corpus debe inmediatamente acoger la demanda, solicitar un informe de la autoridad demandada y decidir en términos muy breves sobre al legalidad o ilegalidad de la privación de liberta de por medio de un procedimiento sumarísimo, sin contradictorio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXHIBICION PERSONAL
  • Exhibición Personal
  • Exhibicion personal
  • exhibicion personal
  • Exhibicion personal
  • ley de amparo exhibición personal
  • Ley De Amparo, Exhibición Personal
  • EXHIBICIÓN PERSONAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS