Exhortación Apostólica Christi Fidelis Laici

Páginas: 26 (6496 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
POST-SINODAL

"CHRISTIFIDELES LAICI"

SOBRE VOCACIÓN Y MISIÓN
DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA
Y EN EL MUNDO

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS – ETL

MATERIA : LITURGIA ESPECIAL
DICTADO POR : P. MIGUEL ÁNGEL PARDILLO
ALUMNO : HUGO GARCÍA BARRIENTOS
AÑO : PRIMERO
FECHA : NOVIEMBRE, 9 del 2011CHRISTIFIDELES LAICI
DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II
 
 
INTRODUCCIÓN

1. Los fieles laicos (Christifideles laici), cuya “vocación y misión en la Iglesia y en el mundo a los 20 años del Concilio Vaticano II”, son los que pertenecen a aquel Pueblo de Dios representados en los obreros de la viña, según el Evangelio de S. Mateo 20, 1-2. La inmensidad de la viña es el mundo entero que se transformaráen el Reino de Dios, y las personas que en ella trabajan son los llamados por Él.

Id también vosotros a mi viña
2. El llamamiento del Señor Jesús «Id también vosotros a mi viña» no cesa de resonar en el curso de la historia desde aquel lejano día: se dirige a cada hombre que viene a este mundo. Id también vosotros. La llamada no se dirige sólo a los Pastores, a los sacerdotes, a losreligiosos y religiosas, sino que se extiende a todos: también los fieles laicos son llamados personalmente por el Señor, de quien reciben una misión en favor de la Iglesia y del mundo.

Las actuales cuestiones urgentes del mundo :
¿Por qué estáis aquí ociosos todo el día?
3. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícitopermanecer ocioso dentro de la Iglesia; no hay lugar para el ocio.
4. Por eso se nos invita a mirar cara a cara este mundo con sus valores y problemas, inquietudes y esperanzas, conquistas y derrotas y preguntarnos ¿cuál es el rostro actual de la "tierra" y del "mundo" en el que los cristianos han de ser "sal" y "luz"? Se nos insiste en que es muy grande la diversidad de situaciones y problemasque hoy existen en el mundo y que además están caracterizados por la creciente aceleración del cambio. Por eso es absolutamente necesario guardarse de generalizaciones y simplificaciones indebidas. Presenta algunas tendencias que sobresalen en la sociedad actual aunque en forma de contraste: secularismo y necesidad de lo religioso; exaltación y desprecio de la dignidad de la persona humana.
5. Lasacralidad de la persona no puede ser aniquilada, por más que sea despreciada y violada tan a menudo. Al tener su indestructible fundamento en Dios creador y Padre, la sacralidad de la persona vuelve a imponerse, de nuevo y siempre. Debe afirmarse siempre con mayor fuerza la dignidad personal de cada ser humano.
6. Es completamente insuprimible la aspiración de los individuos y de los pueblos albien de la paz en la justicia. “Dichosos los que obran la paz” (Mt 5, 9).

JESUCRISTO, la esperanza de la humanidad
7. Reconoce como uno de los grandes signos de nuestro tiempo la creciente necesidad de PARTICIPACIÓN. Finalmente insta a la Iglesia a realizar esfuerzos para que la humanidad llegue a una verdadera sociedad de COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN. Jesucristo es el Evangelio vivo y personal,es la “noticia” nueva y portadora de alegría que la Iglesia testifica y anuncia cada día a todos los hombres.
CAPÍTULO I
YO SOY LA VID, VOSOTROS LOS SARMIENTOS
LA DIGNIDAD DE LOS FIELES LAICOS EN LA IGLESIA-MISTERIO

El misterio de la viña
8. Los laicos no son simplemente los obreros que trabajan en la viña, sino que forman parte de la viña misma: "Yo soy la Vid y ustedes los sarmientos". LaIglesia misma es la viña evangélica. En ella se revela el misterio de vida y amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, como don absolutamente gratuito que se ofrece a cuantos han nacido del agua y del Espíritu. Sólo dentro de la Iglesia como misterio de comunión se revela la identidad de los laicos y su original dignidad. Y sólo dentro de esa dignidad se pueden definir su vocación y misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exhortacion Apostolica
  • Exhortación Apostólica Post- Sinodal Chistifideles Laici
  • exhortacion apostolica
  • Exhortación Apostólica
  • EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
  • EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO
  • Relacion de la Exhortacion Apostolica Porta Fidei con el bautismo
  • Christi Fideles Laici

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS